¿Laurel o Yanny? El origen y respuesta del audio que divide a los usuarios de Internet

yany-o-laurel

Así como una vez fue el color de un vestido, ahora es un audio con una sola palabra que tiene a los usuarios confundidos. Si bien muchos especulan que es un sonido hecho por computadora, en realidad su origen se remonta a un cantante de ópera.


Así como en su momento fue el color de un vestido (¿azul o dorado?) , ahora ha surgido un nuevo enigma que tiene confundido a los usuarios de Internet: Un audio en donde algunos escuchan "Yanny" y otros escuchan "Laurel". 

¿Cómo puede un mismo audio tener distintas interpretaciones? La clave está en su origen.

Compartido en Twitter como una grabación de una historia de Instagram, el video ganó en pocos días popularidad. Tal como relata Wired, sus orígenes se remontan al 11 de mayo, cuando una estudiante de una escuela en Georgia, Estados Unidos, se encontraba estudiando vocabulario para su clase de literatura. La palabra "laurel" se encontraba entre los términos que tenía que estudiar, por lo que ingresó a Vocabulary.com para consultar su significado y pronunciación. Al reproducir el audio sin embargo, escuchó "yanny".

Extrañada por la situación, hizo que el resto de su clase lo escuchara también, aunque no lograron llegar a un consenso. Ahí lo publicó en su historia de Instagram, donde un compañero lo grabó y lo subió nuevamente, pero esta vez con una encuesta para ver cuál de las dos interpretaciones ganaba.

Un tercero decidió entonces tomar el video con la encuesta y subirlo al sitio Reddit, en donde ganó rápidamente fama. Desde ahí, una YouTuber lo compartió por Twitter y aumentó aún más la popularidad del audio, haciéndose finalmente viral en redes sociales.

¿Cómo es posible que un audio pueda ser escuchado de formas tan distintas? Si bien muchos usuarios en Twitter especulaban que era una pronunciación generada por computador, desde Vocabulary.com informaron a Wired que en realidad lo grabó un cantante de ópera.

"Es una historia increíble, es una persona, es miembro del elenco original de CATS en Broadway", indicó a Wired Marc Tinkler, CTO y cofundador de Vocabulary.com. Según explicó, cuando el sitio recién fue lanzado, querían encontrar personas que tuvieran una pronunciación marcada y que pudiesen leer en AFI, el Alfabeto Fonético Internacional. Los cantantes de ópera fueron ideales para este trabajo, pues ya que deben cantar en idiomas que no conocen, deben estar muy familiarizados con este alfabeto para su pronunciación.

"Básicamente, contratamos a un montón de cantantes de ópera para grabar 200 mil palabras" indicó. Según Tinkler, el mismo individuo que grabó "laurel" grabó alrededor de 36 mil palabras para el sitio.

¿Por qué algunos escuchan "yanny"?

Aunque originalmente la grabación dice "laurel", ¿por qué algunas personas escuchan "yanny"? Si bien muchas teorías rondan en Internet, al parecer todo tiene que ver con la frecuencia en la que se escucha. Al estar en Internet el dispositivo en el que lo escuchamos puede ser variados (desde audífonos de mala y buena calidad, hasta computadores, notebooks, celulares y televisores, entre otros), depende de las frecuencias que destacan estos dispositivos.

Debido a las múltiples interrogantes de este fenómeno, Dana Boebinger, estudiante doctoral de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets, y experta en base neuronal de la percepción auditora, decidió analizar el audio y publicar sus conclusiones en Twitter. Según la experta, los sonidos como "i" y "r" tienen más frecuencias bajas, mientras que los sonidos como "y" tienen más frecuencias altas.

Experimentando con el audio, y cambiando las frecuencias, es posible escuchar ambos sonidos.

https://twitter.com/dlboebinger/status/996515499952558080

Esto también depende del cerebro del individuo que escucha. Por razones que dependen en cada persona, algunos cerebros tienden a poner mayor atención en las frecuencias más graves primero ("laurel"), mientras que otros ponen énfasis en los agudas ("yanny").

Otra factor que también incide podría estar relacionada con la edad. Los adultos sobre 25 años comienzan a perder la capacidad de escuchar frecuencias más altas, por lo que los más jóvenes tienen más probabilidades de escuchar "yanny".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.