Los síntomas de la demencia frontotemporal que deberían preocuparte

Los síntomas de la demencia frontotemporal que deberían preocuparte. Foto referencial: The Statesman.

Este padecimiento puede generar una serie de alteraciones en la conducta, el habla y el lenguaje, además de complicaciones en los movimientos físicos. Revisa acá una lista de síntomas asociados con la demencia frontotemporal, la enfermedad que afecta al mítico actor Bruce Willis.


La búsqueda de este diagnóstico en la internet se ha incrementado después de que el actor estadounidense Bruce Willis, conocido por filmes como Pulp Fiction (1994) y Sin City (2005), anunciara que padece de él.

Este es uno de los trastornos neurodegenerativos más complejos de identificar y tratar, mientras que de momento no existe una cura concreta para erradicarlo completamente.

Bruce Willis en Pulp Fiction. Foto: Pulp Fiction.

“La demencia es el deterioro de las funciones cognitivas. Hay un grupo de demencias que se denominan corticales de comienzo focal asimétrico, que están ocasionadas por una alteración de la proteína tau, que es un componente fundamental del esqueleto de las neuronas”, explicó a Infobae el doctor del Instituto de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Andersson, “la demencia frontotemporal (DFT) entra dentro de esta categoría, y compromete el lóbulo prefrontal del cerebro, comenzando con alteraciones de la conducta y cambios en la personalidad”.

El médico detalló que la causa de este padecimiento “tiene que ver con mutaciones genéticas que comprometen a la proteína tau”, por lo que si hay un caso de esta enfermedad en una familia, “hay más posibilidades de tenerla”.

Y si bien, enfatizó en que no hay una cura, sí “se usan mucho los antipsicóticos para mejorar la conducta o los antidepresivos para mejorar el estado de ánimo”.

Pero, ¿cuáles son las señales a las que hay que prestar especial atención?

Estos son los síntomas de la demencia frontotemporal que deberían preocuparte

En palabras de Andersson, “las regiones del cerebro afectadas por la demencia frontotemporal tienen mucho que ver con la personalidad, la conducta, con inhibir y controlar los impulsos y con el lenguaje”.

Un artículo de la Clínica Mayo de Estados Unidos recalca que los síntomas pueden variar dependiendo de cada paciente y las áreas cerebrales que se vean involucradas en él.

Aun así, existen ciertas señales generales que tienden a aparecer y que están relacionadas con este diagnóstico.

En el ámbito conductual, se pueden presentar los siguientes cambios, según el citado centro médico:

-”Conducta social cada vez más inapropiada”.

-”Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás”.

-”Falta de juicio”.

Pérdida de empatía. Foto referencial: Better Up.

-”Pérdida de la inhibición”.

-”Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión”.

-”Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios”.

-”Una disminución en la higiene personal”.

Falta de interés. Foto referencial: Getty Images.

-”Cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos”.

-”Comer objetos no comestibles”.

-”Deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca”.

Problemas en el habla, el lenguaje y los movimientos físicos

Desde la Clínica Mayo detallaron que algunos subtipos de DFT podrían generar dificultades en la comunicación verbal, los cuales podrían desencadenar:

-”Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, como tener problemas para encontrar la palabra correcta para usar en el habla o para nombrar objetos”.

-”Dificultad para nombrar cosas, posiblemente reemplazando una palabra específica con una palabra más general, como “eso” en lugar de ‘pluma’“.

-”No saber más el significado de las palabras”.

Hombre pensando. Foto referencial: Andrea Piacquadio / Pexels.

-”Tener un habla vacilante que puede sonar telegráfica”.

-”Cometer errores en la construcción de frases”.

Y respecto a las alteraciones en el movimiento, pueden aparecer algunas que generalmente están asociadas a diagnósticos como el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, tales como:

-“Temblores”.

-“Rigidez”.

Problemas en el cuerpo. Foto referencial: iStock.

-”Espasmos o contracciones musculares”.

-”Mala coordinación”.

-”Dificultad para tragar”.

-”Debilidad muscular”.

Problemas para tragar. Foto referencial: Shutterstock.

-”Risas o llantos inadecuados”.

-”Caídas o problemas para caminar”.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico especialista para evaluar cada caso particular y así determinar qué diagnóstico específico podrías estar enfrentando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.