Qué es el Deep work, la estrategia de Bill Gates y Elon Musk para aumentar la productividad

Qué es el Deep work, la estrategia de Bill Gates y Elon Musk para aumentar la productividad.

La técnica puede ser aplicada en actividades que son cognitivamente exigentes o que requieren mucha creatividad.


A pesar de ser completamente diferentes, Bill Gates y Elon Musk tienen un punto en común: son dos figuras de éxito por sus negocios y con una gran influencia en el mundo. El primero por haber cofundado la compañía Microsoft, y el segundo, por su trabajo en Tesla y otras empresas.

Si bien en las victorias de sus carreras pueden haber influido la educación que recibieron y el entorno con el que se rodearon, también hay que tener en cuenta otros factores, como las estrategias que han ido aplicando para tener resultados exitosos en sus objetivos.

Hablamos del Deep work o trabajo profundo, un método que puede convertirse en un gran aliado para sacarle el máximo provecho a la atención e incrementar la productividad en distintas áreas profesionales.

Qué es Deep Work

En términos simples, Deep work es una técnica que indica que para lograr la eficiencia y productividad en el trabajo o los negocios, hay que focalizarse exclusivamente en una sola tarea.

Un paso necesario para avanzar hacia ese objetivo es sacar lo que pueda perturbar la concentración. Hasta las más mínimas distracciones o estímulos deben ser eliminadas, por ejemplo, las notificaciones que emiten las redes sociales, los correos electrónicos, la música y los ruidos externos.

El término fue acuñado por Cal Newport, profesor de informática de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). En su libro, Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World, el especialista presenta una serie de fórmulas para poder desarrollar y perfeccionar este método en la rutina diaria.

El objetivo del Deep work es, en el fondo, es que la persona pueda aprovechar el tiempo que tienen y dedicar toda la atención solo en una actividad cognitivamente exigente. De esa manera será posible comprenderla de mejor manera, pensar en cómo enfrentar los desafíos que se pueden presentar, dominar información que puede resultar compleja y tener resultados óptimos en menos tiempo.

Al aplicar este método también estarás evitando que tu cerebro deba estar pendiente de demasiadas actividades de manera simultánea, lo que en ocasiones puede conducir a errores, olvidos e incluso episodios de estrés.

El Deep work es particularmente útil para las tareas que son exigentes cognitivamente o que requieren de mucha creatividad. Y no es que únicamente se pueda aplicar en una área determinada, pues Newsport indica que hay académicos, artistas y desarrolladores de software que podrían recurrir a esta estrategia.

Cómo aplicarlo en la rutina

Para comenzar a efectuar esta filosofía lo primero que debes realizar es identificar los estímulos que posiblemente interfieran en tu tarea y se conviertan en focos de distracción.

Pueden ser las notificaciones del celular o el computador, objetos que estén estorbando en tu espacio personal o la música que estés escuchando. La idea es que apenas los reconozcas, intentes sacarlos de tu vista o eliminarlos.

Tampoco se trata de erradicarlos durante toda la semana, sino que únicamente cuando tu atención debe estar dirigida hacia una sola cosa y no puedes malgastar tu tiempo.

A continuación debes determinar los momentos del día en que te dedicarás a las tareas más profundas, las superficiales y los descansos. Lo ideal es que el tiempo que se dedicará al Deep Work no sean más de cuatro horas diarias.

Según la visión de Newsport, también hay instantes del día en que debes simplemente aceptar el aburrimiento y el ocio. Esto quiere decir que, en lugar de agarrar el teléfono y mirar las redes sociales cuando estas experimentando hastío, debes permitir que tu mente simplemente divague un rato para así potenciar la creatividad y concentración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.