Cierre de año: tips para cerrar el intenso 2021

Ilustración: Álex Toledo.

Actividades de esparcimiento, entregar certezas, reconocer el trabajo realizado y dar espacios de descanso para el equipo son algunas de las recomendaciones que entrega una especialista.


Quedan solo unos días para que se termine 2021 y, por lo tanto, estamos pasando por uno de los momentos más estresantes del año. Diciembre es complicado en términos laborales y personales: balances, cierres de año, fiestas y, además, el hecho de que llevamos casi dos años de pandemia (y todo lo que eso ha significado) hace que los trabajadores estén especialmente cansados.

En ese contexto, entonces, es importante que dueños y dueñas de pymes se sienten a pensar de qué manera cerrar el año: ¿reunirse con los colaboradores en un pequeño evento?, ¿dar tiempos de descanso?, ¿entregar certezas para 2022?

Camila Espinosa, psicóloga laboral y directora de personas en Gudcompany, sostiene que, antes de pensar en actividades concretas para fin de año, lo primero es preguntarse qué sentido se le quiere dar a estas instancias. “Más allá de la celebración propiamente tal, es tiempo de poder responder preguntas como: ¿qué mensajes queremos transmitir al equipo?, ¿de qué manera esta actividad es coherente con nuestra cultura y aporta al desarrollo de la empresa?”, puntualiza.

Lo más importante, finalmente, no es el cómo, sino la finalidad y la preocupación por la experiencia final de quienes participan.

Las acciones de fin de año, dice, debiesen cumplir el objetivo de alinear a los equipos y, al mismo tiempo, entregar un espacio de generación de vínculos y esparcimiento. Siempre es recomendable poder hacer una revisión de los resultados del año, como cumplimientos de metas del negocio, y generar un espacio para compartir aprendizajes colectivos.

Por otra parte, es importante generar instancias para compartir las prioridades para el año que viene y así transmitir una visión clara de futuro. Esto, además, entrega certezas a los trabajadores.

“Lo anterior cobra especial relevancia en el caso de las pymes, donde por lo general existe una cultura más horizontal y donde se requieren mayores grados de sintonía en la dirección hacia la cual se dirige la empresa. De la misma forma, en contextos de alta incertidumbre como los que vivimos hoy producto de la pandemia y cambios sociales, entregar certezas aumenta la sensación de control y sentido de equipo”, sostiene.

“Todas estas variables son críticas para reducir el estrés y entregar la confianza básica que los colaboradores necesitan para trabajar y proyectarse en el tiempo”, añade Espinosa.

Ahora, ¿qué tipo de actividades se pueden realizar? La psicóloga recomienda que se tomen en cuenta paseos a lugares que permitan desconectarse y encontrarse en un espacio distinto al cotidiano. Salir de la oficina, básicamente. Esto también tiene que ver con la importancia de que existan momentos donde las empleadas y los empleados puedan relacionarse informalmente y conectar desde un ámbito más personal.

Con todo, de cara al cierre de año y tomando en cuenta el contexto en el que estamos a nivel país y mundial, dice la experta, “es importante entregar espacios de descanso que permitan iniciar el año con energías”.

En concreto, dar la facilidad para que los colaboradores y las colaboradoras se tomen algunos días o tardes libres es una alternativa. También fomentar a que los trabajadores hagan uso de sus vacaciones legales. “En general pasa en las pymes que no paran. De esta manera, quizá, se pueden evaluar turnos que den cierta flexibilidad al equipo o bien implementar jornadas más cortas los viernes si el giro del negocio lo permite. Y cuando hablamos de fomentar, es transmitir explícita y activamente que es deseable que las personas descansen”, explica.

Finalmente, otras acciones que recomienda Espinosa para fin de año son aquellas que permitan destacar y agradecer a todos y todas por su contribución a la empresa. Esto puede ser a través de programas de reconocimiento o de la entrega de un regalo que simbolice los valores de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.