Online y gratis: 14 cursos para hacer yoga y pilates en casa

La práctica de yoga se multiplicó durante la pandemia y, al igual que el pilates y el acondicionamiento físico, contribuye positivamente al bienestar emocional y físico. Aquí, presentamos algunas de las opciones virtuales más destacadas.


El yoga es una de las disciplinas que, además de mejorar la condición física, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; su práctica constante también permite mejorar la concentración, el relajo y un mejor estilo de vida. Lo mismo pasa con el pilates, por ejemplo, y con el acondicionamiento físico.

Desde antes de la pandemia, los tutoriales y clases gratuitas eran uno de de los contenidos más populares tanto en YouTube como en las redes sociales; ahora, con el trabajo telemático -que debe tener pausas saludables a lo largo de la jornada- y el aumento creciente de estos contenidos en el ciberespacio, practicar con un o una guía a distancia está cada vez más a la mano. Acá, una guía con las mejores opciones online y gratuitas:

Yoga día a día

Elena Malova: ideal para empezar desde cero

Esta rusa residente en Chile es una de las más famosas instructoras en español en YouTube. Con 3.25 millones de suscriptores y más de 800 videos, es una de las mejores alternativas para practicar yoga, pues tiene material para todos: para principiantes, para meditar, para mujeres, para reducir el estrés y para partes específicas del cuerpo. También tiene contenido para hacer rutinas de ejercicios.

Yoga with Adriene

Es una de las cuentas más grandes de YouTube dedicada al yoga: tiene casi 11 millones de suscriptores y una variedad increíble de cursos virtuales. Además de tener a disposición cientos de clases para los distintos niveles y tiempos, también tiene videos con información para hacer pausas dentro de la rutina de trabajo. Los tutoriales, eso sí, están en inglés.

Xuan Lan: hit en Europa

Otra referente en la disciplina es la francesa-vietnamita Xuan Lan, quien en su canal de tiene 1.66 millones de suscriptores y es un hit en Europa. Maestra especializada en el vinyasa (yoga dinámico), tiene videos semanales con clases que pueden ir entre los 15 a 30 minutos, hasta más extensos que superan los 45 minutos de duración. Además, ofrece clases para combatir la ansiedad y el estrés. Todo su material está en español.

Yoga con Baruc: retos de 30 días

Un programa pensado para practicar diariamente es el canal del mexicano Baruc Acosta (76.100 suscriptores), quien ha desarrollado programas de una semana para principiantes y retos de 30 días que son ideales para convertir el yoga en un hábito dentro de la rutina diaria. También tiene sesiones cortas entre 15 y 30 minutos, hasta clases de 45 minutos a una hora, y un programa de 14 días de meditación.

Marina Buedo: para aliviar dolores

Esta maestra española (231.000 suscriptores) tiene más de 360 videos de yoga y buena alimentación, pensados ambos en ser parte de las actividades diarias. Además de ofrecer clases completas por nivel, tiene una decena de listas diferentes para relajarse, dormir, aliviar dolores lumbares y cervicales y de relajación.

Viridiana Yoga: para fortalecer el cuerpo

Si bien la instructora de yoga mexicana Viridiana Villagomez (267 mil suscriptores) realiza clases más enfocadas al fortalecimiento físico, pérdida de peso y aumento de fuerza, también ha desarrollado un centenar de videos enfocados al vinsaya yoga, para reducir el estrés, aliviar dolores físicos, y mejorar las posturas. Su nivel abarca desde lo más básico.

Yoga Woman: clases hechas en Chile

Anais Sorensen tiene una cuenta en YouTube con 43 mil suscriptores en el que tiene más de 60 videos con clases de yoga y meditación. Además, en su cuenta de Instagram, donde alcanza los 816 mil seguidores, tiene muchos videos con rutinas para inexpertos y ofrece clases pagadas mensuales desde una hasta cuatro clases semanales.

Fightmaster Yoga: lecciones para niños

Esta cuenta con contenido en inglés y más de 670 mil suscriptores tiene una gran cantidad de videos para todo tipo de personas, ya sean novatos o experimentados. Tiene contenido específico para ciertas posturas, para mejorar la flexibilidad, para niños, y también clases exprés de unos 15 minutos.

Somos Gaia: profundización de la práctica

Gaia es una plataforma audiovisual completamente dedicada a los contenidos relacionados con el yoga y la meditación. Su canal de YouTube (253 mil suscriptores) tiene una serie de videos para introducirse en el yoga y clases completas con una duración de hasta una hora. Además, tienen una lista especial para realizar entremedio del trabajo. Para profundizar, también ofrecen planes mensuales y anuales.

Pilates en casa

Pau Inspirafit: entretenidas técnicas de “yoguilates”

Esta deportista española, además de ser instructora de yoga, realiza clases de pilates a diario y sin costo a través de su cuenta de Instagram (126 mil seguidores). Además, en su canal de YouTube (41 mil suscriptores) tiene una sección completa con rutinas de pilates, estiramientos y ejercicios que mejoran la condición física.

Vitonica: ejercicios fáciles

Este medio web español tiene un canal dedicado al deporte y la salud, con casi 50 mil suscriptores, en el que incluyen numerosas rutinas para entrenar en casa con ejercicios de pilates. Cuenta con clases y tutoriales paso a paso para ejecutar ejercicios fáciles, dinámicos y que pueden ser realizados con objetos caseros. También tiene un apartado de yoga.

María Plaza Carrasco: clases para principiantes

Con 123 mil suscriptores en YouTube, la instructora María Plaza enseña en su canal pilates desde cero. Con rutinas matutinas para mejorar tu rendimiento, además de las posturas que además ayudan a optimar tanto la parte física como mental.

Gym Virtual: pilates y acondicionamiento físico

Este gimnasio virtual de YouTube es un éxito: más de 12,3 millones de personas siguen día a día sus clases, que permiten realizar rutinas de ejercicios de acondicionamiento con distintos tipos de niveles e intensidades. Una de sus “filiales”, Virtual Gym Center, tiene ejercicios especiales para practicar pilates.

Move With Nicole: rutinas diarias

Aunque está en inglés, esta cuenta de la instructora de pilates australiana Nicole McPherson (676 mil suscriptores) tiene un catálogo dedicado a realizar rutinas diarias de pilates, con diferentes técnicas y programas para distintos grupos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.