Desde figuras de la exConcertación hasta un biministro: así fue la presentación del gabinete de Kast
José Antonio Kast presentó a los 24 ministros que lo acompañarán en el gobierno cuando inicie su mandato el 11 de marzo. La sorpresa de la ceremonia fue el nombramiento de Daniel Mas como biministro de Economía y Minería. Hoy la empresa en la que trabajaba Santiago Montt anunció anticipadamente su llegada a la cartera de Minería, hecho que finalmente no ocurrió.
“Este gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos ni tampoco de presiones. Nace de la convicción profunda y de una vocación común, poner a Chile siempre delante”, afirmó el presidente electo José Antonio Kast al momento de presentar los 24 secretarios de Estado de su gobierno, que iniciará el 11 de marzo.
A pesar de que los nombres de ministros que asumirían ya habían sido dados a conocer por la prensa, hubo una sorpresa: el nombramiento de Daniel Mas como biministro de Minería y Economía. Esta tarde Andes Cooper, minera en la que Santiago Montt se desempañaba como director ejecutivo, se había adelantado al presidente electo y lo había felicitado por su designación como ministro de Minería, hecho que finalmente no se concretó.
En su discurso, Kast remarcó la situación de “emergencia” en la que, según él, se encuentra el país y, en esa línea, presentó a sus ministros en cinco ejes: emergencia en seguridad, emergencia social, emergencia del Estado, emergencia económica y emergencia pública.
La primera secretaria de Estado en ser presentada fue la última que fue confirmada: Trinidad Steinert, la futura ministra de Seguridad Pública, renunció hoy mismo como fiscal de Tarapacá, luego de semanas en que el principal nudo del equipo de Kast era la incógnita de quién iba a ocupar el ministerio emblema de su administración.
El gabinete del próximo gobierno se compone de 13 hombres y 11 mujeres. La ministra más joven será Judith Marín (Mujer, 30 años), y el de más edad será Jaime Campos (Agricultura, 72 años).
Campos, histórico personero de la exConcertación, fue uno de los pocos ministros que habló con la prensa y abordó la decisión del Partido Radical de pasarlo al tribunal supremo por integrar el gobierno de Kast. “Soy radical de mucho antes que los actuales dirigentes del partido, que me pasen pues”, respondió.
Pese a la constante presión de los partidos que lo apoyaban por una mayor representación en el gabinete, Kast mantuvo su diseño y optó por un equipo mayoritariamente compuesto por independientes.
La ceremonia se realizó en las dependencias de la Oficina del Presidente Electo, conocida como “La Moneda chica”, en la comuna de Las Condes.