Recursos para viviendas
SEÑOR DIRECTOR:
La crisis financiera del Minvu sugiere que el país llegó al límite de su capacidad para subsidiar viviendas. En esta administración, el gasto en subsidios aumentó a mayor tasa que el presupuesto, lo que sumado a la compra de suelo, elevó los compromisos futuros de la cartera. Esta “bicicleta financiera” obligará al próximo gobierno a enfrentar restricciones presupuestarias.
El problema no es nuevo, pues desde hace más de una década el Estado financia entre 200 y 220 mil viviendas por gobierno. Por eso, cuando algunos candidatos prometen construir 400 o 500 mil, lo importante no es el número, sino el cómo. Ya vimos que la meta de 260 mil viviendas solo se alcanzará parcialmente por un aumento insostenible de gasto y por incluir subsidios complementarios como el de arriendo y el crédito Fogaes, no previstos originalmente.
Necesitamos recordar que la etapa en que el déficit habitacional disminuyó no fue solo por la entrega de subsidios, sino también por mayor crecimiento, acceso a créditos e incentivos –como el antiguo CEEC– que hoy ya no existen.
Ignacio Aravena
Lo último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera
Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE