¿Tiene sentido cerrar el comercio en elecciones?
SEÑOR DIRECTOR:
Las primarias del pasado domingo registraron una participación inferior al 10% a nivel nacional. En regiones como La Araucanía, apenas se superó el 5%. Pese a este bajo interés ciudadano, el comercio establecido en centros comerciales fue obligado por ley a cerrar, afectando directamente al retail, a sus trabajadores y a miles de consumidores.
Esta medida, originalmente pensada para facilitar el voto, hoy resulta contraproducente, debido a que impide que los trabajadores perciban ingresos variables —como comisiones—, además de privar a las familias del país de acceder a alternativas de consumo y recreación.
Como gremio, estimamos que estos cierres pueden reducir hasta en un 45% las ventas dominicales, lo que equivale a pérdidas cercanas a US$90 millones.
Creemos que esta norma es anacrónica y debe ser modificada. Proponemos al Ejecutivo y al Congreso que se revise con urgencia la legislación correspondiente, habilitando la apertura del comercio en jornadas eleccionarias de todo tipo, siempre garantizando el derecho a sufragio de los trabajadores.
El país ha cambiado. Es posible votar y trabajar. La legislación también debe avanzar.
Andrés Bogolasky
Presidente, Asociación Gremial Marcas del Retail
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.