Hanfu, los secretos del vestido milenario que la juventud china volvió a popularizar

hanfu de cuatro dinastías Jin,Ming,Tang,Song

El Hanfu en las dinastías Jin, Tang, Song y Ming.

Con 4.000 años de antigüedad, la vestimenta "Han" ha entrado en la vida cotidiana de los chinos. Los aficionados lo llevan para posar, viajar o incluso trabajar.




Hanfu es la vestimenta tradicional de la etnia han de China. La historia de hanfu puede remontarse hasta hace 4.000 años. En las 24 dinastías de China, el hanfu tiene diferentes estilos mientras ha conservado un estilo común de ser elegante, sencillo y natural.

Las características principales de hanfu son cuello cruzado, nudo escondido, faja anudada, cintura tensa, y se pone la parte derecha encima de la izquierda. La última peculiaridad es un símbolo singular de la etnia han y si pones el orden al revés, significa la ropa para los muertos. También para muchas etnias minoritarias de la antigua China, se lleva la parte izquierda encima de la derecha. Aquí, presentamos el estilo de hanfu que llevan las mujeres de cuatro períodos.

[caption id="attachment_980777" align="alignnone" width="900"]

La chilena Carolina Díaz Ponce está estudiando en Beijing y este año participó en un evento de vestimenta Hanfu.[/caption]

Dinastía Jin (265-420)

Las mujeres llevan chaqueta corta con cuello cruzado y una falda larga y suelta. Los trajes se caracterizan por túnicas sueltas que cubren el cuerpo, con mangas que cuelgan hasta las rodillas. Debido a que la gente de esa época aspiraba a la longevidad, que desea la eternidad de su vida y tiene admiración por los dioses, así que les gustaba usar ropa suelta, mostrando el estilo elegante.

https://www.youtube.com/watch?v=a1lRYHbLrR8

Dinastía Tang (618-907)

Los vestidos sin tirantes se llevan con una cinta tensa atada encima del pecho o en talle alto y fuera se añade una túnica hecha de tul con mangas de 1,3 metro de ancho generalmente y  se cuelga una faja entre los hombros y brazos. En la dinastía Tang se expone más piel comparado con otros períodos de China, es que en la dinastía Tang la economía estaba altamente desarrollada y la cultura y el ambiente social estaban mucho más abiertos.

Dinastía Song (960-1279)

En la , la chaqueta es más larga y tiene cuellos paralelos. La particularidad de la chaqueta de la dinastía Song es que la parte delantera y la trasera no se cosen y son separadas. Como la dinastía Song ha estado en medio de problemas internos y externos durante mucho tiempo, la ropa en este período se destaca por lo simple y lo conservador.

[caption id="attachment_980799" align="alignnone" width="900"]

Hoy en día, se ha celebrado muchos eventos en promover la cultura de hanfu y de las etiquetas tradicionales, tal como el festival de cultura de hanfu en Xitang que se organiza anualmente desde 2013.[/caption]

Dinastía Ming (1368-1644)

En este período apareció por primera vez nudo hecho de metal y collar del soporte. Se llevan una chaqueta con manga larga y un chaleco sin tirantes. En la dinastía Ming, se estima mucho las tradiciones y cortesías, por eso, la decencia en el vestir es el estilo de hanfu de aquella época.

En  tanto, en la dinastía Qing (1.644-1.912), los manchúes dominaron el poder imperial y el hanfu cayó en decadencia. Después de pasar de moda durante más de 400 años, a los principios del siglo XXI se pidió un renacimiento de hanfu como parte de una tendencia de que el público debería estar orgulloso de su cultura china.

[caption id="attachment_980782" align="alignnone" width="900"]

La cultura occidental también está presente en la vida cotidiana en China.[/caption]

Hoy en día, se ha celebrado muchos eventos en promover la cultura de hanfu y de las etiquetas tradicionales, tal como el festival de cultura de hanfu en Xitang que se organiza anualmente desde 2013. Y muchas universidades de China establecen asociaciones de hanfu, cuyos miembros usan hanfu para celebrar los festivales tradicionales chinos, y aprovechan esa oportunidad para presentar sus prendas hanfu a otros.

El hanfu ha entrado otra vez en la vida cotidiana de los chinos y la cultura de hanfu está recuperándose. Los aficionados a la vestimenta tradicional llevan el hanfu para posar o viajar o incluso trabajar con motivo de decir al público que el hanfu no solo existe en la antigüedad, sino también en la vida actual. Para muchos partidarios, usar el hanfu les brinda un fuerte sentido de identidad nacional y es un orgullo de divulgar la cultura de la vestimenta tradicional de China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.