Todo lo que debes saber para estudiar becado por China

El gobierno chino ha designado 289 universidades de ese país para admitir a estudiantes internacionales que deseen estudiar con becas. Si quieres animarte a armar tus maletas, esto es todo lo que debes saber antes de comenzar el año escolar en septiembre próximo.




No existe una razón suficiente para estudiar en China, pues muchas son las causas que te pueden motivar a tomar esta decisión. La mixtura entre una cultura milenaria y la modernidad en una nación interminable llena de tantos paisajes como dialectos, es -al menos- atractiva.

Entre las múltiples ofertas del país más poblado del mundo, se encuentra su área educativa que se destaca por su calidad docente. La Universidad de Tsinghua, en Pekin -por ejemplo-, fue catalogada en el año 2019 como la 16º mejor del planeta.

Si ya te ha picado el bichito por impregnarte de esta parte de Asia y buscas ampliar tu conocimiento, esto es lo que necesitas saber antes de armar tu equipaje.

China acoge a medio millón de estudiantes extranjeros al año.

Imán académico del planeta

Cada año el gobierno chino facilita el acceso de estudiantes provenientes de todo el mundo. El interés de la nación por establecer lazos con occidente contribuye a la entrada de nuevos alumnos, a quienes se les otorgan distintas becas para acceder a una amplia oferta de programas educacionales entre maestrías y doctorados que se imparten en inglés -además de otros dictados en chino.

También existen cursos diseñados para quienes sólo desean adquirir el idioma. En cualquier caso, es importante entender que un gran motivo por el que tantas personas eligen China como destino de aprendizaje, es que instruirse en el gigante asiático es mucho más económico en comparación con otros continentes. Tanto el costo de la vida como las tasas de matrícula son más bajos.

Se prevé que, a partir de este 2020, cada año se acojan más de 500.000 estudiantes extranjeros en este país. Estos llegan a través de dos vías: debido a las ofertas entregadas por el gobierno chino a través de sus representaciones consulares o a través de instituciones externas como universidades o bancos. En muy pocos casos se debe al autofinanciamiento.

Requisitos y documentos

Lo primero que debes hacer para estudiar en China es lógicamente elegir un programa y buscar la universidad que te sea más atractiva para cumplir con tus objetivos (te recomendamos usar http://www.campuschina.org/). Cada institución tiene sus propios requisitos, pero la mayoría cuentan con un departamento de movilidad académica y relaciones internacionales, por lo que deberás contactarte con ellos para solicitar información sobre las exigencias de ingreso.

No olvides preguntar -por muy obvio que sea- si necesitas saber chino para acceder y, si es así, qué examen debes rendir para certificar tu nivel; qué documentos necesitas entregar a la institución; cómo y en qué formato debes enviar los documentos. Si tu programa te exige hablar chino, lo más probable es que te soliciten rendir el examen HSK para medir tu nivel en el idioma. Esto te ayudará previamente a entender la información que debes entregar en la embajada.

Estudiantes de la Universidad de Linyi, ubicada en la provincia Shandong, en el este de China, en el mar Amarillo, zona famosa por su patrimonio taoísta y confuciano.

Hay que considerar que quienes no residen en China corren con ventaja a la hora de estudiar allá, porque las exigencias para los alumnos foráneos son mínimas en comparación con los locales. Habitualmente lo que se solicita es la entrega del diploma de más alto nivel que se tenga y que cumpla con los requisitos mínimos para optar al programa deseado. Tras esto, un comité evalúa el ingreso en base a las cualificaciones del estudiante, cartas de recomendación, experiencia laboral y, por último, una carta personal donde el estudiante exprese por qué desea acceder al programa que mueve sus pasiones.

Los documentos que pide la embajada de China en Chile

Para ser más específicos, pese a los datos particulares que pide cada casa de estudios, estos son los requisitos que exige la embajada:

a) Formulario de Solicitud de Becas del Gobierno Chino. Debes llenarlo únicamente en chino o inglés, con una foto a color tipo carnet.

b) Certificado de grado y/o título notariado del nivel académico más alto. El certificado de grado que no esté escrito en chino ni en inglés debe tener una traducción certificada por notario, en chino o en inglés. Los estudiantes vigentes deben presentar un certificado de estudio emitido por el establecimiento donde cursan sus estudios.

c) Certificado de concentración de notas otorgado por la unidad educativa. El certificado que no esté en chino ni en inglés debe tener una traducción certificada por notario, en chino o en inglés.

d) Plan de estudio o investigación en China, en chino o en inglés. Para los estudiantes de pregrado, el texto debe contener más de 200 palabras; para los investigadores visitantes, no menos de 500 palabras, y 800 palabras como mínimo para los estudiantes de posgrado.

e) Dos Cartas de Recomendación. El postulante a la formación de máster, de doctorado o a los cursos para investigadores visitantes de nivel superior debe presentar las cartas de recomendación de dos profesores catedráticos o profesores titulares, en chino o inglés. En los otros casos, no es necesario presentarlas.

f) Documentos legales pertinentes de su tutor en China (para menores de edad) Los postulantes menores de 18 años deben presentar los documentos legales pertinentes de su tutor en China.

g) Formulario de examen físico para extranjeros El postulante puede bajar el formulario en: http://cl.china-embassy.org/esp/, pegar su foto (a color, tipo carnet) y acudir a un establecimiento de salud para realizar todos los exámenes que exige el formulario. El formulario deberá ser llenado en inglés, firmado y timbrado por el médico y el timbre debe marcarse sobre la fotografía del postulante. El resultado de los exámenes médicos tiene una validez de seis meses, por lo que el candidato debe determinar la fecha más adecuada para realizarlos. El formulario original con los resultados de exámenes debe ser guardado por el postulante, para luego presentarlo en la universidad en caso de ser aceptado.

h) Notificación de admisión previa de la institución educativa En caso de tenerla.

i) Certificados HSK, IELTS o TOFEL En caso de tenerlo.

j) Obras propias (sólo para postulantes de música y bellas artes) Estas obras se entregan on-line también. El postulante a estudios musicales debe subir sus propios archivos de música, mientras el postulante a bellas artes sus pinturas propias en boceto, dos a colores y dos de otro tipo.

Sobre la visa, existen dos tipos: X1 y X2. La elección dependerá de si estarás más de 180 días en la nación asiática ya que, en ese caso, se te solicitará la visa X1 y necesitarás los siguientes documentos para solicitarla:

- Pasaporte (vigente por lo que dure tu estancia en China y con páginas sin sellar).

- Formulario de solicitud de visa con foto.

- Carta de admisión emitida por la universidad en China (original y fotocopia).

- Una copia original Y una fotocopia de la “Solicitud de visa para estudiar en China”: la JW201 o la JW202 (se emiten según los tipos de becas que hayas recibido de tu universidad. El gobierno chino decide cuál asignarte después de llenar un formulario).

Si te quedas menos de 180 días, estos son los documentos que debes presentar:

- Pasaporte (vigente por lo que dure tu estancia en China y con páginas sin sellar).

- Formulario de solicitud de visa con foto.

- Carta de admisión emitida por la universidad en China (original y fotocopia).

El alojamiento para los estudiantes puede ser provisto por la universidad en sus campus o fue de sus campus, sin costo para el becado.

Las becas y su financiamiento

Los documentos anteriores te permitirán acceder además a las becas que el gobierno chino entrega a través del Consejo de Becas de China. Durante este año 2020, están ofreciendo 18 nuevas opciones para ciudadanos chilenos que se dividen en cinco categorías.

  • Pregrado, donde los estudiantes deben haber cumplido la enseñanza media antes del 1 de septiembre 2020 inclusive, y tener menos de 25 años (nacidos después del 1 de septiembre, 1995 inclusive).
  • Magíster, donde los estudiantes deben haber cumplido el estudio de pregrado antes del 1 de septiembre 2020 inclusive, y tener menos de 35 años (nacidos después del 1 de septiembre, 1985 inclusive).
  • Doctorado, donde los estudiantes deben haberse titulado de magíster antes del 1 de septiembre 2020 inclusive, y tener menos de 40 años (nacidos después del 1 de septiembre, 1980 inclusive).
  • General Scholar, donde los estudiantes deben haber cumplido la enseñanza media antes del 1 de septiembre 2020 inclusive, y tener menos de 45 años (nacidos después del 1 de septiembre, 1975 inclusive).
  • Senior Scholar, donde los estudiantes deben haberse titulado de magíster antes del 1 de septiembre 2020 inclusive, y tener menos de 50 años (nacidos después del 1 de septiembre, 1970 inclusive).

Los postulantes podrán acceder a financiamiento total o parcial, si logran adquirir una beca. En el caso de aquellos que estudien idioma pueden adjudicarse becas que duran entre uno y dos años, mientras que los que van por profesionalizarse, pueden ser beneficiados con financiamiento durante, incluso, siete años.

Los montos a financiar van desde 59.200 yuanes anuales para estudiantes no graduados ($7.105.000), hasta 99.800 yuanes anuales ($11.977.000) en el caso de los estudiantes de doctorado, pero todo dependerá de su campo de estudios. Estas cifras incluyen: matrícula, alojamiento, estipendio y seguro médico. Puedes revisar los detalles aquí.

El alojamiento

Un último ítem, pero no menos importante y que de seguro te estarás preguntando, es dónde vivirás una vez que llegues a China. Entonces, debes saber que si la universidad anfitriona requiere que los estudiantes vivan en el campus, ésta alojará a los becados en un dormitorio universitario (generalmente en una habitación doble). Si, por el contrario, la universidad anfitriona permite que los estudiantes vivan fuera del campus, ésta proporcionará un subsidio de alojamiento mensual que fluctúa entre los 700 y 1000 yuanes por mes ($84.000 a $120.000). Para que te hagas una idea, en el caso de los apartamentos privados, su costo varía según la localidad donde elijas estudiar. En Shangái, por ejemplo, el arriendo mensual de una pieza cuesta en promedio $55.000.

Comenta