Cerdos de Pink Floyd harán sombra a la torre Trump en Chicago

east-view_final-920x584

Serán cuatro íconos del álbum Animals, los que bloquearán el apellido del empresario durante un día. Jeffrey Roberts es el arquitecto a cargo de esta exposición llamada 'Flying Pigs On Parade', la cual pretende llegar a más ciudades con edificios de Trump.


Este verano, la torre Trump en Chicago será opacada por los cerdos inspirados en el álbum Animals de la banda británica Pink Floyd. Durante un día, habrá cuatro cerdos de oro instalados frente al edificio, cubriendo el nombre del presidente de Estados Unidos.

Esto no es una protesta o intervención aislada, corresponde a la exposición Flying Pigs On Parade, del arquitecto Jeffrey Robert. El artista anunció la instalación de esta exhibición en noviembre del año pasado y manifestó sus intenciones de realizarla no solo en Chicago, sino también en otras ciudades estadounidenses con edificios de Donald Trump.

El vínculo de los cerdos con Pink Floyd

En enero de 1977, la banda de rock Pink Floyd publicó su décimo álbum Animals. La producción contenía canciones como "Pigs on the wing 1", "Dogs" y "Sheep". El concepto del álbum era una crítica a la sociedad y política en Reino Unido como consecuencia de la industrialización en la década de los 70.

La novela de George Orwell, Rebelión en la granja (1945), fue la principal fuente de inspiración. En ella, los animales se unen en contra de los humanos y deciden gobernarse a sí mismos. Sin embargo, las mismas injusticias cometidas por los humanos, eran ahora lideradas por los cerdos, especie que se tomó el poder. Si bien la novela es una crítica al comunismo, el álbum pretende ir en contra del consumismo.

La portada de Animals, muestra un cerdo sobrevolando la fábrica de Battersea, y desde entonces, este animal se convirtió en un símbolo recurrente en conciertos de la banda británica.

"Como el libro de Orwell, los mensajes interpretativos de Animals, desafortunadamente se han vuelto nuevamente muy relevantes", dijo Roberts.

Actualmente es Rogert Waters, quien posee los derechos de imagen, por lo que falta su aprobación para que el arquitecto siga adelante con sus planes. "Este disparate artístico fue creado para proveer alivio visual a los ciudadanos de Chicago, interrumpiendo la vista de la ostentosa torre Trump", dijo Roberts.

Más que un mensaje artístico político, es una afrenta directa al actual presidente de Estados Unidos. "Este es un diseño muy racional que está en contraste directo con la naturaleza caótica y bizarra de nuestro actual líder", explicó Jeffrey Roberts.

Aún no se da a conocer una fecha exacta para el posicionamiento de los cerdos en Chicago, pero según información disponible en la página web del arquitecto, "Se está negociando una fecha para este verano" (en Estados Unidos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.