La vida de mujeres excepcionales, el nuevo fenómeno editorial

ImagenLIBR

Los vientos de feminismo llegaron también al mundo literario, con libros que rescatan figuras femeninas de la historia y la cultura. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Mujeres bacanas y Chilenas son algunos de los títulos preferidos en las librerías y son parte del nuevo boom editorial.


Entre los libros de historia, conspiraciones, secretos y los bestsellers tradicionales, un puñados de nuevos títulos ha reclamado su lugar en el ranking de los más vendidos: son ediciones escritas por autoras mujeres y que rescatan la vida de figuras femeninas excepcionales de la historia, la cultura o el deporte. Volúmenes que profundizan en la trayectoria de personalidades locales como Javiera Carrera o Gladys Marín e internacionales como Susan Sontag y Nadia Comaneci, a menudo poco conocidas por el público.

"El éxito yo creo que está con las ganas de reivindicarse y de inspirarse en casos reales de mujeres. Todos sabemos su nombre, pero han tenido poca visibilidad", dice Catalina Infante, editora del sello Catalonia. "Así como toda la vida las mujeres nos hemos sentido identificadas con las historias de los hombres, también es importante que ellos se puedan sentir identificados con los relatos de nosotras. La idea es que los hombres tengan estas historias con las que puedan sentir lo mismo", agrega.

Uno de los hitos de este fenómeno desembarcó a principios del 2017. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo llegó a remecer las librerías. Este no narra la historia de Blancanieves o Cenicienta, sino que cuenta la vida de la científica Marie Curie y la tenista Serena Williams, entre otras, para que las niñas de todos los continentes se inspiren en modelos reales. "Todas las niñas merecen crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran", explican las autoras. Con más de un millón de copias vendidas en el mundo, se publicó la secuela, que recoge entre otros personajes a la artista chilena Violeta Parra, la escritora de la saga de Harry Potter J.K Rowling, y la actriz de Desayuno en Tiffany's Audrey Hepburn. La recopilación de perfiles está actualmente disponible en las librerías del país.

Meses más tarde se sumó Mujeres bacanas, de Isabel Plant, Concepción Contreras, Fernanda Claro, y Sofía García-Huidobro. La idea inició como un blog en Internet, el que contenía perfiles de mujeres influyentes de todo el mundo, desde la antigüedad a nuestros días y de todos los ámbitos: desde la ciencia al arte.

El blog fue un éxito y editorial Catalonia invitó a las autoras transformar su plataforma en libro. Sofía García-Huidobro cuenta que el primer desafío fue reducir el número de biografías. En ese momento tenían alrededor de 300, y debían elegir 100. Finalmente, el elemento diferenciador fue priorizar a mujeres de Latinoamérica. "Hicimos un esfuerzo mayor para encontrar historias en Bolivia, Venezuela y Colombia, donde generalmente no había ningún nombre que nos vinieran de inmediato a la cabeza", cuenta García-Huidobro. "En estos casos, tuvimos que investigar un poquito más". En el volumen se pueden encontrar desde Gabriela Mistral o la actriz Katharine Hepburn a la comediante y activista Ellen Degeneres y la gimnasta Simone Biles. Actualmente lleva más de 6 mil ejemplares vendidos.

En una línea similar se inscribe Chilenas: la historia que construimos nosotras, de María José Cumplido. Su libro reúne a 10 mujeres heroicas de la historia del país, a quienes, según ella, no se les ha dado la relevancia que se merecen. "Desde mujeres que fueron las primeras en tener una profesión, como Margot Duhalde (pionera de la aviación) y Eloísa Díaz (la primera mujer médico de Chile), hasta aquellas que lucharon para que las mujeres consiguieran reunirse en espacios públicos, como Inés Echeverría, o como quien tradujo libros sobre feminismo, Martina Barros. Todas ellas se reúnen en este libro", señala en el prólogo.

Directora de Historia y Ciencias Sociales en el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, Cumplido tiene su objetivo claro con Chilenas: "El libro finalmente llama a reflexionar sobre la posición de las mujeres en la sociedad: qué está pasando, qué desigualdad tenemos que vivir todos los días o qué tanta libertad tenemos, y cómo tenemos que cambiar finalmente la sociedad para vivir en una que sea mucho más amable e igualitaria y que las mujeres sean tratadas como personas", afirma. Editado por Sudamericana, el volumen suma ventas por más de 10 mil ejemplares.

Literatura y política

Un rescate literario se adhiere a esta tendencia: la edición revisada de Agonía de una irreverente de Mónica Echeverría, que acaba de ser publicada. El libro cuenta la vida de Inés Echeverría, periodista y una de las principales figuras del feminismo chileno del siglo XIX. A pesar de ser mujer, su voz tenía fuerza, y logró que se hiciera justicia por el asesinato de su hija.

Mónica Echeverría, descendiente directa del personaje, ha mostrado gran interés en contar la vida de mujeres relevantes, como lo hizo en Yo, Violeta (2010), biografía de la cantautora de Gracias a la vida. A los 97 años también le preocupa "destapar" los secretos del pasado chileno. La autora está feliz con el éxito de estos libros: "Las voces de las mujeres se están escuchando con más fuerza que antes y eso me parece muy positivo; estoy contenta de que así sea. Yo admiro que estén ahí afuera".

El fenómeno se acrecienta con volúmenes de RIL Editores como Escritoras chilenas del siglo XIX de Joyce Contreras, Damaris Landeros y Carla Ulloa, y El estado y las mujeres de Javiera Arce Riffo. El primero rescata a figuras literarias relegadas en el canon y la historia, como Mercedes Marín, Carmen Arriagada y Martina Barros. Y el segundo es un ensayo que explora el lugar de la mujer en la sociedad.

Editorial Cuarto Propio, en tanto, aporta con Las afecciones de la carta de Carolina Navarrete, el cual analiza cartas escritas por mujeres chilenas del siglo XVIII hasta XIX. Además, hace un breve repaso por la vida de estos personajes para entender el impacto que tuvieron en su momento. Entre ellas están Javiera Carrera, Isabel Prado y Mercedes Zañartu. A su vez, en Simplemente Editores está Las mujeres cuentan: relatos de escritoras chilenas, el que rescata la creación de autoras contemporáneas como Pía Barros, Ana María del Río y Sonia González.

Con estos títulos han llegado también textos emblemas del nuevo feminismo como Teoría King Kong de Virginia Despentes, del grupo Random House, una obra autobiográfica y transgresora que cuestiona los estereotipos femeninos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.