Benjamín Walker: "Quiero mostrar la cantautoría independiente"

cantautor

El músico local comparte sus expectativas tras su primera nominación al Grammy Latino.


Si bien en los últimos cuatro años, desde que se inició profesionalmente en la música, Benjamín Walker ha ido construyendo una carrera como cantautor a punta de desprejuicio estilístico y espíritu colaborativo, en sus planes inmediatos no estaba la idea de pasearse por una alfombra roja de Las Vegas, ni que el reggaetonero Nicky Jam lo anunciara en Twitter como uno de los diez nominados a Mejor Nuevo Artista de los Grammy Latinos 2018.

"Yo trabajo de forma independiente, y la órbita de los Grammy era algo que ni siquiera me cuestionaba", comenta el músico de 26 años, horas después de que su mánager lo despertara para alertarlo de una noticia que, asegura, lo emocionó hasta las lágrimas, y que motivó mensajes de felicitaciones por parte de sus colegas y de la Ministra de las Culturas.

Un nuevo hito en la ascendente carrera del solista, el menor de los tres hijos de la cantante Cecilia Echenique junto al expresidente de DC Ignacio Walker, quien con dos discos editados a la fecha se ha posicionado como una de las voces más originales y consistentes de la nueva cantautoría chilena.

El último de éstos, el elogiado Brotes (2017), que ahora lo tiene en carrera por su primer gramófono, junto a otros nueve postulantes, como el cantautor mexicano David Aguilar y la reggaetonera colombiana Karol G.

"Creo que esto es consecuencia de un trabajo hecho con amor", dice el músico, quien asegura su presencia en la ceremonia del 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena. "Quiero participar de la premiación, lo veo como una instancia súper especial. Por el agradecimiento que le tengo quiero vivirla a concho y disfrutarla".

Además de ser el único nominado chileno de esta edición de los premios junto a Mon Laferte -quien compite en Canción del Año por "Antes de ti"-, Walker es uno de los primeros representantes de una generación de cantautores independientes que llega a esta instancia. Una escena de músicos sub 30 y de trabajo autogestionado, que ha tomado la posta de referentes como Nano Stern y Manuel García.

"Me interesa mucho que se de a conocer lo que se está haciendo en Chile, mostrar que acá hay cantautoría independiente y poder generar cualquier tipo de lazo, conectar con estas instancias a gente como Niña Tormenta, Vicente Cifuentes, Yorka y Diego Lorenzini", dice el artista, enumerando a sus compañeros del circuito local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.