Filme con Paulina García lidera la presencia chilena en San Sebastián

paulina}

La actriz de Gloria protagonizará La felicidad, la nueva película de Pepa San Martín, directora de Rara. Chile también está en el Raindance Film Festival de Londres.


Ana y Teresa han sido amigas durante toda su vida. Se conocen al revés y al derecho, pasaron lo mejor y lo peor, pero ya sobre los 60 años las miradas no tienen el optimismo de los viejos buenos tiempos. A pesar de su complicidad, tal vez aún Ana pueda sorprender a Teresa. Quizás pueda darle una mala noticia.

Ambas mujeres son las protagonistas de La felicidad, el nuevo proyecto fílmico de Pepa San Martín, la realizadora de la elogiada película Rara (2016), basada lejanamente en el caso de la jueza Karen Atala. El filme se encuentra en preparación y en tal calidad se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián (España), donde encontró muy buena acogida y además busca socios e inversores internacionales. La felicidad es parte de la delegación del cine chileno que en este momento participa en el más importante encuentro fílmico de España y a la vez uno de los más destacados de Europa.

La presencia del trabajo en aquella muestra no deja de ser sintomática: en San Sebastián fue donde empezó a caminar Gloria (2013), el filme con Paulina García que en el año 2012 obtuvo ahí el premio a Cine en Construcción, cuatro meses antes del Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín.

La felicidad es la historia de Ana y Teresa enfrentadas a una situación compleja y definitiva. Ambas acostumbran a pasar los fines de semana juntas en la costa, pero en uno de aquellos encuentros Ana (Paulina García) le revela a su amiga que está enferma y que lo mejor es no buscar tratamiento para su mal. La respuesta de Teresa va en la dirección contraria: cree que Ana no puede terminar así sus días.

Aunque aún falta definir el resto de los actores, la productora Manufactura de Películas ya logró asegurar la presencia de Paulina García, dándole visibilidad al proyecto en el terreno de los festivales.

"Admiro mucho a Paulina García y posee una cualidad común a los grandes actores: tiene un gran poder de observación", comenta Pepa San Martín desde San Sebastián. "Paulina es aguda y capaz de construir personajes más allá de lo que dice el guión", agrega la cineasta chilena. Acerca de las motivaciones detrás de la historia, ella también resalta su interés en las huellas que el tiempo deja en cada uno de nosotros. "Siempre me ha llamado la atención el crecimiento, el paso de una edad a otra. En Rara, el cambio era de la niñez a la adolesencia y en La felicidad, es desde la adultez a la adultez mayor", comenta.

Pero la dimensión femenina es otro factor en la ecuación de su nuevo largometraje. "El universo de las mujeres y, sobre todo, el de las mujeres de esta edad es un territorio al que siempre el cine la ha dado vuelta la espalda. Tenemos pocas historias de este tipo", explica San Martín, quien también da luces sobre sus habituales rasgos estilísticos.

Dice, por ejemplo: "Creo que tanto en Rara como en La felicidad siempre está la mezcla de humor, el drama y la vida misma. Buscamos hablar de la amistad en la vida, pero con un tratamiento luminoso. En el equipo estamos los mismos que hicimos Rara: Alicia Scherson en el guión, Macarena López en la producción y yo en la dirección. Es un grupo de mujeres que no le tiene miedo a mirar al abismo".

Crimen sin castigo

A nivel puramente competitivo, Chile llega a San Sebastián con el largometraje Enigma, filme de Ignacio Juricic que se estrena hoy en la sección Horizontes Latinos. Juricic, que ya había sido premiado en Cannes con su cortometraje Locas perdidas (2015), cuenta la historia de Nancy (Roxana Campos), una mujer que es invitada a un programa de televisión para hablar sobre su hija, una chica lesbiana asesinada a a golpes.

En Cine en Construcción participan El príncipe de Sebastián Muñoz y Los fuertes de Omar Zúñiga. La primera es una crónica dura que parte con un crimen pasional en San Bernardo en los años 70. También actúan Alfredo Castro y el argentino Gastón Pauls (Nueve reinas). En Los fuertes, de Omar Zúñiga, se describe la relación afectiva de dos hombres en un pueblo del sur de Chile. Protagonizada por Antonio Altamirano y Samuel González, la cinta es producida por Dominga Sotomayor, realizadora de Tarde para morir joven, recientemente premiada en Locarno.

A nivel de compañías, en San Sebastián también está Storyboard Media, la productora dirigida por Carlos Núñez y Gabriela Sandoval que lleva los filmes El negro de Sergio Castro, El mandato de Benjamín Avila y Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez.

Independientes en Londres

Paralelamente a las actividades en San Sebastián, el Raindance Film Festival de Londres le dedica una especial mirada al cine chileno, con la presencia de tres largometrajes, dos películas de Sebastián Lelio, dos cortometrajes y un filme de realidad virtual.

El encuentro londinense es uno de los más relevantes de ese país en el cine independiente y ayer abrió precisamente con la exhibición de Princesita, de Marialy Rivas. La directora nacional aborda aquí la historia de una muchacha víctima de una secta en el sur.

Las otras cintas chilenas que se darán son Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano y Noche de Inti Carrizo. De Lelio se darán Una mujer fantástica y Gloria, en funciones donde estará Gonzalo Maza, guionista de sus filmes. La película en 3D es Hotel Zentai de Leonardo Medel y los cortos son Shoe shiner de Andrés Gallegos y El sueño de Waldo de Santiago O'Ryan.

El Festival Raindance, donde Princesita y Hotel Zentai se encuentran en competencia, concluye el 7 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.