Michael Kiske: "Teníamos que pasar por lo malo para estar aquí"

teniamos

Antes de su mayor show en Chile, la voz original de Helloween cuenta cómo se gestó la reunión del grupo.


Mañana, los seguidores chilenos de Helloween volverán a vivir una jornada histórica. A menos de un año de su fecha doble en el Teatro Caupolicán, los alemanes que en la década del 80 dieron forma a lo que hoy se conoce como power metal, desde 2017 de gira por el mundo con una formación que reúne a todos sus integrantes históricos, regresan con su más ambiciosa producción local: un esperado debut en el Movistar Arena para el que se espera un lleno de 15 mil asistentes, que será registrado para un futuro DVD.

Eso sí, muchas cosas tuvieron que pasar en la interna para llegar a esta "Helloween Night", velada en la que también actuarán sus compatriotas de Kreator y los suecos Arch Enemy. "Fue algo que durante años pensé que nunca haría, pero el tiempo pasa y hace su trabajo, las cosas cambian", dice a La Tercera Michael Kiske (50), la voz detrás de la influyente era inicial de la banda, y cuya partida, en 1993, tras una serie de tropiezos discográficos y desacuerdos internos, marcó el punto más complejo del conjunto.

Un cuarto de siglo después, de vuelta en la ruta junto a sus viejos compañeros, la melena rubia de Kiske desapareció pero la química musical ha vuelto. A tal punto que ya trabajan en un nuevo álbum, que juntará a este Helloween-de-todos-los-tiempos, sumado a nuevas fechas en 2019 de su inagotable Pumpkins United Tour.

"Esto no hubiese sido posible antes, pero ahora funciona y es lo mejor que podría haber pasado. Todo lo malo ha desaparecido", asegura el cantante, quien reconoce que en la industria de hoy "hay que tocar para pagar las cuentas".

- ¿Sentía que todavía tenía asuntos pendientes con sus excompañeros?

- No, ya resolvimos todo. Era básicamente algo entre "Weiki" [Michael Weikath, guitarrista] y yo, pero ya conversamos todo lo que teníamos que conversar. Honestamente ahora tengo una mirada completamente distinta de esta situación, creo que esto tenía que ver con algo mayor, algo que tenía que suceder y que era importante para mí. Cuando todo se fue cuesta abajo fueron años muy irracionales. En realidad no estaba pasando nada, sólo estupideces. Pero tenemos que pasar por ciertas cosas para crecer, teníamos que pasar por todo lo malo para estar aquí. Cuando en 2013 me junté con Michael me di cuenta que todo ya había pasado, y así empezó todo.

- ¿Para cuándo se puede esperar el nuevo LP del grupo?

- Terminaremos la gira en Hamburgo y yo al menos pararé por un buen tiempo. Sé que el resto empezará a componer las nuevas canciones. Yo lo intentaré, pese a que no soy el compositor principal, aunque haré algunas voces para el disco. La idea es tratar de sacarlo el próximo año. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.