De Parra a Proust y de $500 a $2 millones: los hits de la Feria del Libro Usado

31 de Enero 2019 Feria del Libro Usado (44520743)
Ayer comenzó la 27 versión de la feria en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, en calle Santo Domingo, cerca del Metro estación Bellas Artes.

Un gran espectro literario se distribuye en 38 stands, de ofertas a ediciones de colección. El encuentro, que es gratis, es hasta el 17 de febrero en Santo Domingo 711.


Ayer, incluso antes de la inauguración, a las 11 horas, ya había público recorriendo los diferentes puestos de la Feria del Libro Usado. El encuentro literario, convertido en una tradición del verano, realiza su 27 versión con 38 stands, en las dependencias de la Facultad de Arte, de la U. Mayor, de 10 a 21 hrs, hasta el 17 de febrero.

"La feria es una instancia que te permite mostrar lo que no tiene clasificación. Además apelamos a que si alguien viene a buscar un libro aquí lo va a encontrar", dice Graziella Rivano, a cargo del stand 4, e hija del fallecido dramaturgo Luis Rivano, fundador de la Feria del Libro Usado.

En su espacio, Rivano mantiene primeras ediciones de Joaquín Edwards Bello como El Márquez de Cuevas, Mitópolis y El chileno en Madrid, impresas por editorial Nascimento a solo $ 1.000. Al mismo precio tiene ejemplares de las revistas Mampato y Okey. Otro puesto que ofrece a $ 1.000 las revistas Estadio, Coné y National Geographic, es el N° 7.

En el stand 1, al ingreso de la feria, hay libros en oferta que no superan los $ 5 mil cada volumen, entre otros Libertad, de Jonathan Franzen; Stoner, de John Williams; Anatomía de un instante, de Javier Cercas; La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero y El código Da Vinci, de Dan Brown.

Dentro lo más económico, en el stand 25 hay obras de de autores clásicos como Joseph Conrad, Shakespeare, Charles Dickens, George Bernard Shaw y Dostoievski a $ 500. Los valores más elevados se asocian a la colección de papel biblia Aguilar, creada en 1923. En el stand 35, diez títulos editados justamente en el año 1923 se venden a $ 2 millones, entre ellos las obras completas de Dostoievski, Chéjov y Proust. El mismo lugar ofrece una serie de álbumes sobre artistas como Paz Errázuriz y Marcos Chamudes.

Ayer, además, la feria inauguró una muestra que homenajea a La Araucanía y sus escritores. Con la presencia de Octavio Rivano, organizador del evento, y poetas como Leonel Lienlaf, se podrá recorrer la exposición que exhibe primeras ediciones y archivos de autores vinculados a la región del sur. Así están presentes libros y manuscritos de Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, Juvencio Valle, Guido Eytel y Omar Lara.

Bolaño, Zurita y Coña

En la Feria del Libro Usado, dentro de los escritores más contemporáneos, hay títulos de Alessandro Baricco, Kazuo Ishiguro, Emmanuel Carrère, Ian McEwan y Paul Auster desde los $ 5 mil, en el stand 32.

Mientras que títulos de Haruki Murakami (La caza del carnero salvaje, Después del terremoto, Hombres sin mujeres); Pierre Lemaitre (Vestido de novia, Recursos humanos, Rosy & John) y Philippe Claudel (Almas grises, La nieta del señor Linh, El informe de Brodeck), desde $ 8 mil en el stand 33.

Los autores nacionales en la Feria del Libro Usado están en todos los locales y a precios variados. Acá una serie de ejemplos: No te ama, de Camila Gutiérrez ($ 2 mil, stand 9); 2666, de Roberto Bolaño (Anagrama, $ 20 mil, stand 37); Obras completas, de Benjamín Vicuña Mackenna (8 tomos, $ 100 mil cada uno, stand 24); cuatro tomos de la Guerra de Arauco, de Pascual Ahumada (1982, $ 400 mil), Anteparaíso, de Raúl Zurita (1982, $ 115 mil), estos dos últimos en el stand 22.

De Nicanor Parra se puede hallar desde su poemario Poemas y antipoemas a $ 5 mil (stand 29); la segunda edición de la caja con sus Artefactos a $ 70 mil (local 6) y el álbum fotográfico Parra a la vista a $ 80 mil (stand 21).

Sobre obras de historia y ciencias sociales destaca el Diccionario Jeográfico (sic) de Chile, de Luis Riso Patron, de 1924, a $ 150 mil (stand 6) y Testimonio de un cacique mapuche, de Pascual Coña a $ 28 mil (local 21). En el stand 37 están las Cartas, de Pedro de Valdivia ($ 10 mil) y El conocimiento humano, en dos tomos, de Bertrand Russell ($ 24 mil).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.