"Podríamos hacer algo genial": Thom Yorke y el material inédito de Kid A y Amnesiac

Thom Yorke

El músico detalló a un magazine que encontró muchos archivos de principios de los 2000, cuando se grabaron dos de los discos más importantes y rupturistas de la banda inglesa. También se explayó sobre su incursión en la música clásica y la posibilidad de un nuevo trabajo con los de Oxford.


El músico inglés y líder de Radiohead, Thom Yorke, detalló en una entrevista que ha encontrado mucho material inédito de las sesiones de los fundamentales albums Kid A (2000) y Amnesiac (2001), de la banda inglesa,  y que no descarta trabajarlos a futuro.

https://culto.latercera.com/2018/04/09/amor-desamor-radiohead/

"Recientemente encontré una caja de archivo con todos los faxes que estaba enviando y recibiendo de Stanley [Donwood, artista visual] sobre el arte de esos discos y son muy divertidos. Tengo todas estas cosas, páginas y páginas y fotocopias, que acabo de dejar esparcidas por los estudios. Nigel los recogió y pensó: 'Será mejor que guardemos esto'. Estaba tan concentrado y al mismo tiempo enfadado, confundido, paranoico. Estoy mirando a todas estas personas involucradas, yendo, viniendo. '¿Quién demonios son estas personas?, me decía'. Vamos a hacer algo realmente genial con todo ese material", detalló con conversación con Crack Magazine.

Yorke también se dio tiempo para recordar los días en que trabajaron dichos elepés. "Todos estábamos un poco locos al final de ese período. Pasamos por todo el período loco de OK Computer y nos volvimos catatónicos al final. Luego trabajamos muy duro durante un año y medio. ¡No sabíamos qué demonios estábamos haciendo, y me negaba a ensayar nada! Imagina, si quieres, el caos".

https://culto.latercera.com/2019/03/13/the-bends-sonico-radiohead/

Cabe recordar que entonces la crítica -y la audiencia- se dividió en sus impresiones sobre esos discos que rompieron con la sonoridad que se conocía al grupo, pues a nivel de composiciones presentó un lado más alternativo y experimental. Entre los que no les gustó, estuvo Melody Maker, el que describió a Kid A como: "Es el sonido de Thom Yorke embistiendo su cabeza firmemente por su propio trasero, escuchando los rumores de su viento intestinal y decidiendo compartirlo con el mundo".

"Recuerdo al resto de la banda sentada en el camerino antes de ir a uno de los primeros shows de carpa en Newport bajo la lluvia, y eran blancos como una sábana diciendo: 'Hemos sido absolutamente destrozados, nosotros'", detalla Yorke en la entrevista mencionada. "Pero al mismo tiempo, para mí, había una sensación de: 'Genial. ¡Dale!' Subimos al escenario y pensé un poco como 'Qué demonios', porque, sinceramente, no esperaba una reacción tan extrema, también dijimos: '¡Vamos, joder, vamos!' Había una sensación de lucha para convencer a la gente, lo cual era realmente emocionante".

Thom Clásico

El músico también dio a conocer algunos detalles de su nuevo trabajo como solista, aún sin fecha de lanzamiento, ni nombre confirmado. Cuenta que el material surgió a partir del concepto de distopía, ansiedad y que es una mirada personal sobre un "punto de crisis" en nuestro sistema social. Además se explayó sobre "Don't fear the light", su primera creación de música clásica, estrenada en abril.

https://culto.latercera.com/2018/08/23/radiohead-industria/

"Cuando me di cuenta de que sí podía hacer una partitura de película y escribir música para piano, entendí de que en realidad no es tan diferente a la forma en que aprendí a usar una computadora. Fue la sensación más extraña construir algo en la computadora portátil y entregárselo a estas dos artistas increíbles [las pianistas francesas Katia y Mariel Labèque]. El trabajo se basó en algunas ideas sobre el uso de la probabilidad y los arpegiadores, en un estado mental muy electrónico. Y de repente lo están interpretando como si fuera una pieza de Schumann o Ravel".

https://culto.latercera.com/2018/04/11/radiohead-da-una-clase-rock-en-santiago/

Respecto a una reunión de Radiohead, Yorke mostró su disposición a juntarse con el grupo cuando llegue el momento. "Tenemos cincuenta años ahora, la mayoría de nosotros, así que estas cosas tienen que sentirse de manera natural. Echo mucho de menos hacer conciertos. Siento que estuvimos en un buen lugar al hacer Glastonbury y girar por Sudamérica".

https://open.spotify.com/album/19RUXBFyM4PpmrLRdtqWbp

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.