Ken Follett y su nuevo libro: "Notre Dame siempre nos había parecido eterna"

follett en notre dame va
El autor Ken Follett

El ejemplar del autor galés, anunciado luego del incendio de la iglesia parisina el pasado 15 de abril, cuesta 7 euros. Sus ventas, además del adelanto de US$ 100 mil, irán en beneficio de la recuperación del templo que mañana tendrá su primera misa tras el siniestro.


Ayer jueves, en su cuenta de Twitter, el escritor galés Ken Follett (70) publicó tres fotografías: dos imágenes de él recorriendo, con casco blanco, el interior de la iglesia parisina, incendiada el pasado 15 de abril, y la portada de su nuevo libro Notre Dame. Además apuntaba: "Los beneficios del editor serán donados a la Fundación Heritage".

Así es como el narrador bestseller, autor de la saga Los pilares de la Tierra, con ventas en el mundo por sobre los 40 millones de ejemplares, confirma su compromiso con el templo gótico que ha aparecido en sus historias como en la novela Una columna de fuego (2017).

"Estoy horrorizado. Es como si alguien hubiera muerto", reaccionó tras el siniestro el escritor de Cardiff. Pocos días después de que las llamas consumieran el techo del recinto, incluyendo su emblemática aguja -de 93 metros de altura-, Follett informó del libro homenaje a Notre Dame, que apareció este jueves por la editorial francesa Robert Laffont. Además, anunció que sus ganancias irán a la Fundación Heritage, entidad responsable de recaudar fondos y supervisar la reconstrucción del monumento.

[caption id="attachment_87473" align="aligncenter" width="689"]

El escritor visitando Notre Dame.

El escritor Ken Follett, hace algunas semanas, visitando la iglesia de Notre Dame, en París, Francia.[/caption]

El volumen Notre Dame tiene 70 páginas y un valor de 7 euros ($ 5.400). Follett también anunció que el adelanto para escribirlo, otorgado por su casa editorial original, Penguin Random House, de US$ 100 mil ($ 69 millones), igualmente será donado. Un gesto loable, sobre todo cuando hoy el diario galo Le Figaro informó que "Solo el 9% de las promesas para Notre Dame han sido pagadas". Esto ya que "de los 850 millones de euros prometidos, solo 80 millones de euros han sido pagados por los donantes".

Mientras se ajustan las cifras, mañana sábado se efectuará la primera misa tras la tragedia. Ceremonia precedida por el arzobispo de París, Michel Aupetit. Será un acto simbólico con la asistencia de no más de 30 personas, quienes deberán llevar casco por seguridad.

"Notre Dame siempre nos había parecido eterna, y los constructores de la Edad Media seguramente habían pensado que duraría hasta el Juicio Final; nosotros descubrimos de repente que era destructible. Hay un momento doloroso en la vida de cada niño en el que toma conciencia que su padre no es todopoderoso ni invulnerable. Tiene debilidades, puede enfermar y, un día, morirá. La caída de la aguja me hizo pensar a ese momento", escribe Follett al comienzo del libro Notre Dame.

El autor hace un repaso de la historia de la catedral, "teatro de muchos acontecimientos clave en la historia de Francia", anota. Y así cuenta desde el inicio de su construcción en el año 1163 hasta su incendio en 2019, pasando por la Revolución Francesa, la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia en 1804, y la publicación de la novela Nuestra señora de París, de Victor Hugo, en 1831.

Follett, quien cuenta que visitó Notre Dame por primera vez a los 17 años, se inspiró en el templo y otras catedrales góticas al escribir Los pilares de la Tierra (1989) que narra la construcción de la catedral ficticia de Kingsbridge en la Inglaterra medieval.

[caption id="attachment_87475" align="aligncenter" width="277"]

Portada de Notre Dame

Portada de el ejemplar

Notre Dame.

[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.