9-11: cómo la TV recordará los atentados a las Torres Gemelas

Documental HBO

Desde este domingo y hasta el miércoles 11, diferentes canales de pago recordarán los ataques en Nueva York con programas enfocados en sus víctimas e ideólogos. Entre ellos un documental de HBO con los testimonios de ocho estudiantes de una escuela cercana a la Zona Cero.


Aunque ya han pasado casi dos décadas del ataque terrorista que escribió una de las páginas más oscuras de la historia reciente de Estados Unidos, el impacto que provocó en su población, como también en todos los que fueron testigos de éste a través de la TV mundial, es imborrable. Un atentado del que el próximo miércoles se conmemorarán 18 años y que volverá a la pantalla en una serie de emisiones especiales.

Una de ellas será A Cuatro Cuadras de las Torres: El 11 de Septiembre en Stuyvesant, que debutará a las 22 horas del miércoles por HBO y HBO Go. Este es un documental dirigido por Amy Schatz (Song of Parkland) que revive la tragedia desde la mirada de un, en ese entonces, grupo de jóvenes estudiantes de la Stuyvesant High School, la prestigiosa escuela pública de Nueva York, ubicada muy cerca de las Torres Gemelas.

Por medio de conversaciones con ocho adolescentes, que hace muy poco habían comenzado su año escolar, la cinta revisita los eventos y además ofrece su visión sobre las reacciones violentas contra las minorías que ocurrieron después de los atentados y las profundas amistades que forjaron con compañeros que los ayudaron a enfrentar la situación. "Absolutamente todo cambió ese día", cuenta la quinceañera Ilya Feldsherov en un pasaje del relato.

En el documental de media hora de duración –enfocado en mostrar los hechos a familias y jóvenes-, los alumnos describen el caos del día en que vieron cómo los aviones se estrellaban contra las torres, escaparon de la nube de polvo que cubrió la zona y enfrentaron verdaderas odiseas para volver a sus casas, en barrios como Queens, Brooklyn y el Bronx. "Vi cómo se estrelló el avión en la Torre Norte", recuerda un estudiante, mientras otro dice: "La gente realmente no habla sobre el hecho de que había niños allí".

https://www.youtube.com/watch?v=iSHb1ePzH4Y

El ataque y sus ideólogos en History 2

Al documental de HBO se suman otras producciones donde son claves los atentados y sus víctimas e ideólogos. Ese es el caso de la serie documental Camino al 11/9, que entre el domingo 8 y el 10 de septiembre llegará a History 2, a las 22 horas, para desarrollar la idea de que los ataques del 11 de septiembre tuvieron un origen anterior, muchos años antes.

[caption id="attachment_97849" align="alignnone" width="500"]

History 2.[/caption]

Así, analiza con una perspectiva histórica las causas de los atentados, a partir de La Jihad en Brooklyn (1990-1995), emisión que se centra en un egipcio que trabajaba junto al FBI para prevenir ataques terroristas, mientras su tío se alzaba como el instigador del ataque. A ésta seguirá The Bin Ladens (1995-2000), donde se mostrará cómo, durante la presidencia de Clinton, la CIA intentó eliminar a Bin Laden. El último capítulo, Los Días de Terror (2000-2003), develará el pasado de quien estuvo detrás del ataque y el de todos sus colaboradores.

También por dicha señal, la noche del miércoles 11, se emitirá el espacio documental Escape de las Torres, que dará una perspectiva única a los trágicos eventos a través de las historias de sobrevivientes de dos de los 220 pisos de las torres del World Trade Center. Así, ocupantes del piso 81 en la Torre Norte y del piso 77 en la Torre Sur revelarán cómo era estar dentro de los edificios en ese día fatal, cuando se unieron para llegar a un lugar seguro.

Nat Geo y dos días de documentales

Por su parte, Nat Geo presentará durante el domingo 8 y el miércoles 11 su Especial 11-S 24 HS, que tendrá como protagonistas de sus relatos a los culpables de los ataques, como también a quienes pusieron a prueba sus vidas para salvar a otros. Entre estos últimos se cuentan los bomberos del Cuartel 10, quienes fueron los primeros en llegar y cuya historia se revivirá en el documental A la Sombra de las Torres (domingo, 11 horas).

A éste se suman Policías al Rescate (domingo a 13.50 horas y miércoles a las 18.15), con la crónica inédita del heroísmo y el sacrificio de la brigada de rescate de la policía de Nueva York, y Control del Cielo (domingo 22 horas y miércoles 21 horas), que mostrará cómo las vidas de miles de personas quedaron en manos de un pequeño equipo de controladores aéreos en Gander, Terranova, tras los cuatro terribles accidentes aéreos en la mañana del 11 de septiembre de 2001.

[caption id="attachment_97847" align="alignnone" width="700"]

La Guerra Continúa.[/caption]

Además, en La Guerra Continúa (domingo 17.20 y miércoles 19.10) se conocerá la historia de la guerra radical Islámica contra occidente, comenzando con Osama Bin Laden, para quien el 9-11 fue solo el comienzo de una revolución y una nueva generación de hombres dispuestos a hacer valer la Jihad contra Estados Unidos. Sin embargo, 10 años después, esos mismos hombres han eclipsado a Bin Laden y su llamado se ha convertido en una epidemia, con grupos que usan internet para reclutar y radicalizar a futuros agresores en el nombre de Alá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.