Tras revelación de Emilia Clarke los directores británicos lanzan guía para filmación de escenas con desnudos

emilia-clarke GOT
Emilia Clarke en Game of Thrones.

Un día después de que la actriz se refiriera a lo incómoda y presionada que se sintió grabando la primera temporada de la serie Game of Thrones, la asociación de realizadores presentó sus pautas para Desnudez Dirigida y Sexo Simulado.


El papel de Emilia Clarke en Game of Thrones, como saben bien quienes vieron la primera temporada de la famosa serie de HBO, comenzó con muchas escenas de desnudos como Daenerys Targaryen. Días cuando la artista londinense tenía 23 años, aún sin posibilidad de decidir sobre cuánto de su cuerpo quería mostrar. Menos cuando se acordaba de que era su primer trabajo importante tras la escuela de teatro y sentía la presión de los jefes de producción.

"Tuve varias discusiones. Por ejemplo, les decía que la sábana no me cubría todo el cuerpo y ellos contestaban: 'No querrás decepcionar a tus seguidores'", recordó la artista hace un par de días en su entrevista con el actor Dax Shepard, en el podcast Armchair Expert. "Nunca antes había estado en un set como éste, había estado en uno dos veces antes y ahora estaba en ese plató completamente desnuda con toda esta gente, y no sé qué se supone que debo hacer, no sé qué se espera de mí y no sé lo que quieren y no sé lo que quiero", confesó.

[caption id="attachment_108273" align="alignnone" width="700"]

Emilia Clarke en Game of Thrones.[/caption]

Una revelación que, coincidentemente o no, fue precedida por la presentación que la Asociación de Directores de Reino Unido –que aúna a realizadores de cine y TV- hizo de una serie de pautas para escenas que incluyan "desnudez y sexo simulado". Se trata de un documento que, según la organización, "nació de la necesidad de establecer expectativas profesionales claras y compartidas que se apliquen a todos los involucrados en la creación de contenido sensible, con el objetivo de que se conviertan en práctica laboral estándar dentro de la industria ".

La denominada Desnudez Dirigida y Sexo Simulado es una guía que podría considerarse como histórica, ya que Reino Unido se convierte así en el primer país en intentar delinear algunos aspectos de este tipo de escenas, abordando cómo deben manejarse los ensayos o dirigir las tomas que incluyan violencia sexual, entre varios aspectos. Y para cuya redacción también se consultó a miembros de los BAFTA, el Instituto Británico de Cine, el gremio de los directores de casting y los guionistas británicos, como también a la versión local del movimiento contra el acoso sexual Time's Up.

"El director, como líder creativo de una producción, tiene que marcar el tono para que haya un ambiente profesional y respetuoso en el set (...), ningún miembro del elenco o del personal debe sentirse en una situación de inseguridad, explotación o mal manejo, sobre todo cuando producimos material sensible, aseguró en un comunicado la presidenta de la Asociación de Directores, Susanna White. Además, añadió que: "La guía creada va a establecer un estándar para dirigir escenas íntimas, y servir para proteger un ambiente de trabajo seguro para todo en un set de cine o televisión".

Entre las recomendaciones que contiene este documento está la prohibición de la desnudez total en cualquier audición, estableciendo que "por su naturaleza, las audiciones se basan en un desequilibrio de poder", y que "algunos artistas pueden sentirse obligados a aceptar solicitudes incómodas para conseguir un trabajo". En su lugar, sugieren que usen un traje de baño y traigan una chaperona, además de exigir un aviso con 48 horas de anticipación sobre lo que tendrán que hacer y guiones completos para cualquier papel que requiera semi-desnudez. Los productores también deben obtener el consentimiento por escrito del artista antes de ser filmado o fotografiado desnudo o semidesnudo.

"Creamos estas pautas para alentar a los directores a pensar dos veces sobre el entorno que crean en las audiciones y en el set", agregó al respecto Natasha Moore, directora de campañas y compromiso de la asociación. "Los directores pueden usar su influencia para fomentar un ambiente de trabajo seguro para todos y esto se siente profundamente al ensayar y filmar escenas vulnerables y sensibles. Las pautas equipan a todos con todo lo que necesitan para hacer su trabajo sin preocupaciones ", finalizó.

https://culto.latercera.com/2018/08/05/game-of-thrones-amamos-tanto-a-la-madre-dragones/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.