Charly Alberti y Zeta Bosio sobre Gracias Totales: "La gente habla por ignorancia, porque es fácil hablar, es fácil tuitear"

charly-20alberti-20y-20zeta-20bosio-740x430
Zeta Bosio y Charly Alberti, bajista y baterista de Soda Stereo.

El baterista y bajista de Soda Stereo se refirieron a las críticas sobre la gira que los tiene recorriendo América sin Gustavo Cerati. Los músicos argentinos explican que no es ni un homenaje ni un tributo, sino que una "celebración" y apuntan a los detractores del show como "la gente que no sabe nada, que tuitean y critican lo que uno trabaja".


Fue sorpresivo cuando las redes sociales oficiales de Soda Stereo anunciaron un regreso con una gira por América. Pero no lo fue cuando las redes sociales estallaron en indignación. ¿El principal reparo? La ausencia de Gustavo Cerati.

https://culto.latercera.com/2020/01/28/soda-stereo-gracias-totales-show/

Fallecido en septiembre de 2014, el cantante argentino saltó a la fama como líder de Soda Stereo junto a Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la batería. Un trío musical trascendental en el rock transandino y la historia de la música latinoamericana.

Con un divorcio anunciado en 1997, la banda hizo una última gira denominada El último concierto. Cada integrante siguió una carrera en solitario -siendo Cerati quien llamó más la atención como el ex frontman-, y tras 10 años de caminos separados, decidieron concretar un reencuentro titulado Me verás volver.

Fue la última vez que se vio a Soda Stereo en vivo.

"Soda somos los tres, siempre eso lo decía Gustavo. Y toda la vida vamos a ser los tres. Lo decía Paul McCartney: nunca voy a dejar de ser un Beatle", dijo Charly Alberti en una íntima y reducida conferencia de prensa convocada en Argentina junto a Zeta Bosio, que fue registrada por Clarín.

Y es que la alta cantidad de críticas expresadas en redes sociales causaron dudas entre los mismos espectadores y la prensa respecto a la naturaleza del mega tour anunciado.

"Las redes estallaron de indignación desde el momento que nosotros anunciamos que íbamos a hacer esto. Entonces las redes, son la gente que no sabe nada, tirados en la reposera, al lado de la pileta, tuitean y critican lo que uno trabaja. Está lleno de bandas tributos a Soda y nadie dice nada. Y porque uno que quiere tocar las canciones bien ¿estallan las redes de indignación?", dijo el bajista que tiene como proyecto paralelo Shoot the radio.

Serán 14 cantantes quienes interpretarán los clásicos de Soda Stereo -algunos en vivo y otros a través de video- y también se usarán pistas y videos con la voz de Cerati para ver el retorno de "los tres" Soda. Una descripción que no dejó satisfecho a quienes consideran que "No es Soda sin Gustavo" o una suerte de "estafa" porque los artistas invitados no estarán de cuerpo presente en todos los conciertos.

"Hay temas que los cantamos con él, porque es lo que nosotros teníamos ganas de hacer, pero principalmente porque es lo que la gente está soñando. Todos los mensajes que veníamos recibiendo eran 'Cómo me encantaría volverlos a ver'. Okey, somos los únicos que les podemos dar la oportunidad a la gente de poder tener ese momento y lo vamos a hacer de una forma muy respetuosa y que la gente lo va a disfrutar", agregó Alberti.

Según describen los músicos de "La ciudad de la furia", el show será una suerte de narrativa fílmica de su historia, ya que  tomaron videos y audios inéditos y lo editaron como documental, el cual será proyectados en las pantallas.

"¿Chris Martin va a dejar Coldplay para venir a cantar con nosotros?"

El apoyo de artistas como Rubén Albarrán, Mon Laferte, Álvaro Henríquez y Chris Martin, entre otros, se suma al carácter de "celebración" que quieren dar. Claro que no faltaron los molestos por la ausencia física de los invitados.

"La confusión se produce porque alguien tira una noticia y después la información se replica, cualquiera dice cualquier cosa y se arma como un loop, los medios lo levantan de ahí y todos piensan cosas que no son. Nunca dijimos que Chris Martin va a venir a cantar en vivo o que va a salir de gira con nosotros. O sea, ¿va a dejar Coldplay para venir a cantar con nosotros?", dijo Zeta.

"Creímos que se había entendido mucho mejor, la venta de las entradas lo avalaba. Y dijimos 'Por ahí no hace falta comunicar tanto'. A mí me gusta particularmente el hecho de que la gente vaya y se encuentre con una sorpresa, pero después nos empezamos a dar cuenta de que los rumores le ganaban a la lógica y al corazón, y entonces dijimos 'Bueno, la verdad que a mí me importa poco lo que digan los haters (las personas que tiran mala onda desde las redes sociales), pero si están empezando a influir en la prensa, decimos 'Pará, empecemos a contar lo que va a pasar'. Y ahora lo podemos hacer porque tenemos las cosas mucho más claras", precisó Alberti.

https://culto.latercera.com/2019/12/20/concierto-soda-stereo-para-mayo/

"¿Cómo lo remplazas a Gustavo? no es reemplazable"

Tanto Charly como Zeta hacen hincapié en que Gustavo es irremplazable y, aunque lo intentaran, no podrían ocupar su lugar con otra persona o su recuerdo en video.

"Contemplamos cosas que la gente no sabe. Y lo que habla la gente lo habla por ignorancia, lo habla porque es fácil hablar, es fácil tuitear. No queremos a todos los cantantes en vivo, queremos que la gente pueda vivenciar todo eso junto. Eso es lo lindo de este show. Lo que rige el guión es emoción, y creemos que va a ser un show de altísima emoción", dijo el baterista histórico de Soda Stereo.

Y los palos no faltaron para las bandas tributo que en más de una oportunidad han sido foco de polémica -como la banda chilena Prófugos-.

https://culto.latercera.com/2018/12/15/cerati-chileno/

"También hay que pensar que tenés 25 bandas tributos que te están todo el día quemando la cabeza, se disfrazan, usan tus videos, afiches enormes…¡Y nosotros somos los verdaderos!", exclamó Alberti. "Somos intrépidos, nos jugamos a hacer cosas diferentes y creemos que este es el show que tendríamos que hacer, y no otro. Un show diferente. El que lo entiende lo entiende y el que no, bueno, que siga viviendo en su planeta".

Ejemplificando con la banda virtual Gorillaz de Damon Albarn, Zeta responde a quienes critican el uso de pantallas para "revivir" a Cerati o traer otros artistas a escena. "Me fijo en esas cosas y no en si un hater me dice 'Ay no, Gustavo no hubiera hecho eso'. ¿Qué sabes vos? si los únicos que estuvimos ahí fuimos nosotros dos".

"La gente que de verdad le gusta la banda nos manda mensajes diciendo 'Charly no te calientes, son unos forros', porque yo a veces entro a las redes y puteo. La gente que quiere a la banda no está escribiendo pavadas", concluyó Charly Alberti según registró Clarín.

https://culto.latercera.com/2019/10/03/soda-stereo-una-nueva-ultima-vez/

La gira Gracias Totales comienza el 29 de febrero en Bogotá, Colombia, pasando por Perú, México, Paraguay, Argentina, Centroamérica, Estados Unidos, y concluye en Santiago de Chile el 14 de mayo en el Estadio Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.