Del K-Pop a la filosofía anticapitalista: cinco aportes de Corea del Sur a la cultura pop

BTS web

En bandas trabajadas bajo una exigente disciplina, producciones de cine como Oldboy, o los libros de Byung-Chul Han, el país asiático ha desarrollado una industria cultural en expansión que ha ganado espacios en el consumo de música, cine o literatura. En Culto revisamos algunos ejemplos.


Conocido a menudo por ser uno de los cuatro "tigres asiáticos", que descollaron por su rápida transformación de economías modestas a poderosos crisoles de desarrollo tecnológico, Corea del Sur ha capitalizado también las exportaciones no tradicionales. Por ello algunos de los exponentes de sus industrias culturales han destacado en diferentes ámbitos como parte de una oleada o hallyu, que revienta poderosa en las arenas del mercado mundial, y por cierto, genera beneficios para el país.

BTS: puntales del K-Pop

Siete muchachos centennials de cuidados looks y rigurosa formación, integran BTS, acaso una de los proyectos con que se suele asociar al fenómeno del K-Pop. Se trata de uno de los proyectos más destacados de una industria musical en expansión que ya cuenta con museo y paseo de la fama propios, y que a partir de ciertos patrones occidentales (el esquema de las boybands exprimido durante los 90') factura un pop explosivo en que hace referencias a las vivencias adolescentes. Una fórmula conocida, que se ha reciclado en forma de hits como "Black Swan", "Euphoria", entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=LmApDbvNCXg

Byung-Chul Han: bello es el ser sin apetito

No usa celular, escucha solo música analógica y a menudo pasa las tardes cultivando las flores de su jardín. En su cotidianeidad, el filósofo Byung-Chul Han toma distancia de lo que considera, el feroz exhibicionismo digital y la asfixiante hipercomunicación de una era en que puedes estar a un click del romance, tu colección privada de música y la posibilidad de participar en un hilo de Twitter sobre lo malo que fue el final de la serie de moda. Ensayista y Académico en la Universidad de Artes de Berlín -país al que llegó a estudiar literatura sin dominar el idioma-, el filósofo ha trabajado su visión crítica del capitalismo y la manera en que el ansia de resultados define nuestras acciones, desde la revisión del budismo zen. "Bello es el ser sin apetito", afirma.

https://culto.latercera.com/2019/07/26/byung-chul-han-filosofia-del-budismo-zen/

Oldboy: la sabiduría de la venganza

Además de ser un plato que se sirve frío, la venganza es el tema que conduce la película de Park Chan-un, inspirada en un manga del mismo nombre, que ganó el Gran Premio del jurado en la edición 2004 de Cannes. El locauz Oh Dae-sun, está encerrado entre las murallas de su habitación y las punzantes preguntas que asolan su mente. A lo largo del filme, el protagonista se prepara para desquitarse de quienes lo pusieron en ese difícil trance. Tensión e inquietudes liberadas en cápsulas de violencia y sudor que se desmarca del arco narrativo tradicional, en que el héroe no necesariamente obtiene algo.

https://www.youtube.com/watch?v=2HkjrJ6IK5E

"Gangam Style": la cabalgada al éxito de PSY

Desde su lanzamiento en 2012, "Gangam Style" generó tal revuelo, que en su momento fue la canción más reproducida en la historia de YouTube. El single dio una inusitada visibilidad a su autor e intérprete, PSY (el nombre artístico de Park Jae-sang). Más a partir de la célebre coreografía de su videoclip, que impuso el paso de la "cabalgada", rápidamente copiado y emulado en salidas a discotecas o en regadas fiestas caseras. Su referencia al estilo de vida lujoso y desenfrenado de un distrito al sur de Seúl, parecía exaltar el goce del éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

Parasite: la vida privada de los de abajo

Con su Oscar a mejor película, el filme de Bong Joon-ho sorprendió por su cuidada mezcla de estilos cinematográficos, amén de una impecable fotografía y trabajo de diseño visual. El cruce de dos familias diferentes en la fortuna y los privilegios, es solo el pie para una reflexión sobre las miserias del mundo moderno, que bien hace sentido en el Chile post estallido social. "Es una manera de describir la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad como una triste comedia", dijo Bong Joon-ho, también ganador a la estatuilla de Mejor Director. "Esta película muestra las inevitables grietas que aparecen cuando dos clases sociales se rozan entre sí en una sociedad cada vez más polarizada".

https://www.youtube.com/watch?v=5xH0HfJHsaY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.