David Byrne reflexiona sobre el coronavirus: "Estamos todos en el mismo bote con agujeros"

davidbyrne_itaustage_ignacioorrego_133

El fundador de Talking Heads escribió una columna de opinión en donde se refirió a la pandemia que tiene a millones de personas en cuarentena. Allí David Byrne reflexiona sobre la libertad en estos tiempos y cómo el virus nos ha demostrado que "estamos todos conectados".


El músico y compositor David Byrne escribió una columna de opinión sobre la pandemia de coronavirus, titulada "El mundo está cambiando, nosotros también podemos". Un extracto fue publicado en Wall Street Journal, mientras que el texto completo fue compartido en la revista digital de Byrne, Reasons to be cheerful.

https://culto.latercera.com/2020/03/30/richard-ford-llegada-de-la-pandemia/

"Es irónico que mientras la pandemia nos fuerza hacia esquinas separadas, también nos muestra que tan intrínsecamente estamos todos conectados. Está revelando las formas en que nuestras vidas se cruzan casi sin que lo notemos", escribió David Byrne.

Luego agregó: "Y está mostrando que tan tenue nuestras existencias se tornan cuando intentamos abandonar estas conexiones y nos distanciamos los unos de los otros. Salud, alojamiento, raza, inequidad, el clima; estamos todos en el mismo bote con agujeros".

David Byrne aseguró que los "virus no respetan fronteras" y que mientras no existiera una vacuna, nadie es inmune. "Eso significa que tenemos que dejar de lado algunas de nuestras sospechas y animosidades contra otros y ver cómo podemos limitar o incluso detener el daño", explicó.

https://culto.latercera.com/2020/03/28/byung-chul-han-emergencia-mundo-manana/

David Byrne se refirió a los esfuerzos de países como Taiwán, Singapur y Corea del Sur, en donde -según el músico- se ha hecho un buen trabajo conteniendo el avance de la pandemia.

"Primero que todo, muchos de estos países no dudaron. Comenzaron a testear a tantas personas como era posible cuando el virus apareció", escribió David Byrne. "Si alguien daba positivo, eran puestos en cuarentena y usando GPS y los datos del celular, las personas con las que habían tenido contacto recientemente eran encontrados y aislados también".

Luego explicó el caso del pueblo italiano Vo', el cual tuvo la primera muerte por coronavirus en el país europeo. Citando a The Guardian, Byrne explicó que todo el pueblo fue testeado y que 89 personas dieron positivo. Entonces iniciaron una cuarentena total de nueve días, lo que hizo disminuir el número de contagiados.

https://culto.latercera.com/2018/08/02/canciones-cabezas-parlanchinas-40-anos-del-disco-catapulto-la-carrera-talking-heads/

La libertad en tiempos de pandemia

Sin embargo, Byrne aseguró que la intervención tuvo un precio. "Las libertades fueron acortadas, como han sido, a distintos niveles, en todos los lugares en donde esta el virus. Las autoridades han utilizado cámaras de vigilancia y equipos de seguimiento para localizar a quienes se han contactado recientemente con los infectados", explicó.

Byrne reflexionó sobre las libertades y qué tanto estamos dispuestos a sacrificar con el fin de detener la propagación de la pandemia.

https://culto.latercera.com/2018/03/17/david-byrne-en-lollapalooza-nueva-primera-necesidad/

"Algunos pueden encontrar que estas medidas son intrusivas. Pero al resultado que llegaron, eso es libertad. Poder volver a salir, con un trabajo, sano y salvo, eso es seguridad nacional", defendió Byrne.

El músico se preguntó qué tanto podemos renunciar a nuestros derechos y libertades como individuos para obtener una mejor salud, seguridad económica y bienestar para todos, incluidos nosotros mismos. Asegurando que al estar encerrados en casa, o al haber perdido el trabajo, no éramos exactamente libres.

https://culto.latercera.com/2020/03/26/noam-chomsky-coronavirus/

Un momento para cambiar

"Lo que está pasando ahora es una oportunidad para aprender a cambiar nuestro comportamiento. Para muchos de nosotros, nuestra creencia en el valor del bien colectivo se ha erosionado en las décadas recientes. Pero en una emergencia puede cambiar rápidamente", dijo.

Byrne hizo un llamado a colaborar entre ciudadanos, de ver las cosas de manera diferente y de ver que estamos todos conectados. "Para que el capitalismo sobreviva de alguna forma, tendremos que ser un poco más socialistas", escribió.

"El momento de ver que tan conectados estamos es ahora", finalizó el músico.

https://culto.latercera.com/2020/03/27/musica-cuarentena-playlists-oliver-sacks/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.