Conciertos de Semana Santa en pandemia

Las obras maestras de la música sacra se encuentran en streaming. Aquí una guía para que disfrute las Pasiones de Bach por Simon Rattle y por Helmuth Rilling, o se conmueva con distintos Réquiem y Stabat Mater.


Es una de las épocas más activas del año para la música clásica en vivo: se exhibe en todo su esplendor el rico repertorio creado a través de los siglos para Semana Santa. Desde las Pasiones, que describen los últimos días de Cristo; los Stabat Mater, que reflejan el llanto de María a los pies de la Cruz, y los Réquiem o misas de difuntos, hasta los oratorios bíblicos. Música sacra que sigue viva durante la pandemia a través del streaming.

Una de las versiones más refinadas del oratorio El Mesías, de Haendel, se transmite este domingo, a las 11.00 h de Santiago, en el canal de YouTube de la célebre Academy of Ancient Music, que fue fundada por Christopher Hogwood y tiene un millón de escuchas mensuales en Spotify. Otra lectura de El Mesías la aporta este viernes el Tabernacle Choir and Orchestra, en un registro hecho en 2018 en Salt Lake City, en ChurchofJesusChrist.org (21.00 h).

Solistas, el Coro Sinfónico y la Sinfónica en el Réquiem de Mozart, que condujo Ola Rudner.

La Sinfónica de Londres comparte en su canal de YouTube el Réquiem de Verdi que ofrecieron con el London Symphony Chorus y Gianandrea Noseda, en 2016, y la Saint Paul Chamber Orchestra, de Minesota, transmite la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, con la dirección de Jonathan Cohen, en Thespco.org (21.00 h del viernes 10, 16.00 h del sábado 11).

El siglo XX se hace presente con el Stabat Mater de Karol Szymanowski, bajo la batuta de uno de los mayores defensores de la música contemporánea, Simon Rattle, con la Filarmónica de Berlín, en el concierto que hicieron por los 25 años de la caída del Muro de Berlín, y que suma la Novena Sinfonía de Beethoven. El registro está en Digitalconcerthall.com, plataforma que ofrece también una innovadora producción de la Pasión según San Juan de Bach, con dirección musical de Rattle y escénica de Peter Sellars, y con solistas como Magdalena Kozená y Roderick Williams.

Los amantes de la ópera pueden darse el gusto con Parsifal de Wagner, cuyo tercer acto se desarrolla en Viernes Santo, en la sobresaliente producción de 2018 de la Ópera Bávara, con Christian Gerhaher, René Pape y Jonas Kaufmann entre los solistas, la dirección musical de Kirill Petrenko y la régie de Pierre Audi. Está liberado hasta el sábado, en Staatsoper.de. Se puede comparar con la versión de Parsifal de Daniel Barenboim y la Ópera de Berlín, disponible este viernes y el lunes 14 en Staatsoper-berlin.de.

Entre las más de 150 horas de registros de la Filarmónica de Nueva York en Nyphil.org/playson hay dos joyas para estos días: Alan Gilbert conduce el oratorio Elías de Mendelssohn, y Jaap van Zweden dirige el Réquiem Alemán de Brahms.

Sonido nacional online

La Orquesta Marga Marga, que dirige Luis José Recart, está transmitiendo por Facebook un concierto diario a las 12.00 h. Este Viernes Santo presentan dos obras profundamente espirituales de Giya Kancheli: Morning Prayers y la liturgia para viola Mourned by the wind.

Mientras el Teatro del Lago transmite el sábado en Teatrodellago.cl la memorable Pasión según San Mateo de Bach que condujo Helmuth Rilling en 2013 (17.00 h), desde hoy al domingo Ceactv.cl presenta registros de la Orquesta Sinfónica de Chile con Leonid Grin en el Réquiem de Schnittke, con Ola Rudner en el Réquiem de Mozart y con Françoise López-Ferrer en el Stabat Mater de Poulenc.

La Orquesta de Cámara de Chile, en tanto, comparte en OndaMedia.cl el concierto que en 2019 dirigió Julio Doggenweiler, con las voces solistas de Claudia Lepe y Javier Weibel, en arias del Elías de Mendelssohn y, para celebrar la Pascua, la Sinfonía n°39 de Mozart.

El Evangelista chileno de exportación, Rodrigo del Pozo, protagoniza la Pasión según San Juan de Bach, que dirige Eric Milnes y que se transmite a las 18.00 h. de hoy en el Facebook del Instituto de Música UC . El Encuentro de Música Sacra sigue con el estreno en Chile de Et Lux, de Wolfgang Rihm, bajo la batuta del recordado maestro Víctor Alarcón (14 de abril), Cantatas de Bach con el barítono Christian Senn (21 ) y la Misa de Stravinsky que condujo Rodolfo Fischer (28).

La programación de Semana Santa de Radio Beethoven, ahora en el 97.7 FM, contrasta dos Pasiones de Bach, la San Mateo por Nikolaus Harnoncourt (14.45 h, viernes), y la San Juan por Masaaki Suzuki (15.45 h, sábado), mientras que Archivo Maestro revisa los Stabat Mater compuestos por Dvorák, Vivaldi, Poulenc, Verdi y Haydn (22.00 h). También se destacan Seiji Ozawa y la soprano Kiri Te Kanawa en la Sinfonía Resurrección de Mahler (19.30 h. sábado).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.