Kubrick by Kubrick: la cinta en la que el cineasta narra su propia vida

Stanley Kubrick

El cineasta es retratado por medio de su propio testimonio grabado en cintas de cassette, lo que se complementa con entrevista a actores como Malcolm McDowell (La naranja mecánica) y Shelley Duvall (El Resplandor). El estreno es parte de la programación del Festival de Cine de Tribeca, cuya fecha fue pospuesta a raíz de la pandemia de coronavirus.



La Naranja Mecánica, El Resplandor, Lolita, 2001: Odisea en el espacio y Ojos bien cerrados, son solo algunas de las varias películas que evocan al ojo de Stanley Kubrick, el cineasta estadounidense reconocido por sus producciones de culto.

Fallecido en 1999 a los 70 años, Kubrick dejó un legado fílmico difícil de ignorar por el arte de su fotografía, la maestría de sus efectos especiales y la narrativa visual con que configuró cada una de sus diferentes historias. Desde Vladimir Nabokov a Stephen King, supo transformar el lenguaje de las novelas a la belleza del cine, mérito que a la fecha prevalece en la historia del séptimo arte.

A 21 años de su fallecimiento a causa de un ataque cardíaco, el director francés Grégory Monro incursiona en la vida de Stanley Kubrick usando la voz del mismo para darse a conocer al mundo. Con el título Kubrick By Kubrick -cuyo tráiler debutó hoy- Monro desempolva cassettes que el director dejó en vida y revela su interior.

“En un trabajo de ficción tienes que tener conflicto. Si no hay un problema en la historia, por definición no es una historia”, dice Kubrick en las grabaciones, lo que se conjuga con imágenes del casco usado en Heavy Metal Jacket, los lentes de sol con forma de corazón de Lolita, y la máscara que Alex DeLarge usa en La Naranja Mecánica, entre otros.

Actores y actrices que trabajaron con Kubrick participan del documental de Monro, entre ellos Malcolm McDowell (Alex DeLarge), quien dice: “Si Stanley confía en ti, estarás bien. Si no, ten cuidado”. Una joven Shelley Duvall (Wendy Torrance), por su parte, se refirió a su propia experiencia grabando El Resplandor: “(El trato brusco) me ayuda a construir la emoción y concentración porque desarrolla ira y obtienes más de ti mismo. Él sabía eso y sabía que estaba obteniendo más de mí al actuar así. Así era como un juego”.

Mira a continuación el tráiler de Kubrick by Kubrick:

Con su estreno programado para el Festival de cine de Tribeca -originalmente agendado para el 15 de abril- actualmente la fecha de debut es incierta, ya que el festival fue pospuesto indefinidamente dada la pandemia de coronavirus.

Otras de las cintas consideradas en la programación del evento cinematográfico son documentales musicales, lo que según informa Rolling Stone, contempla producciones sobre Brian Wilson, Ron Wood y Third Eye Blind.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.