Pop, protesta y pandemia se cruzan en la carrera a los Pulsar

16 DE DICIEMBRE DEL 2018 CAMILA GALLARDO DURANTE CONCIERTO TOUR ROSA EN EL MOVISTAR ARENA SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO CAMILA GALLARDO MONTALVA - CAMI - CANTANTE - CHILENA - PRESENTACION - SHOW - RETRATOS

Cami, Princesa Alba y Ana Tijoux entre las nominadas a los premios de la música chilena.


Pese a una coyuntura adversa y especialmente anómala, la edición 2020 de los premios Pulsar sigue adelante con su cronograma trazado. El evento que organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que desde 2015 reconoce lo más destacado de la producción musical de la temporada, definió a los nominados de sus diversas categorías y evalúa distintas alternativas para su ceremonia de premiación, que hasta ahora sigue fijada para mayo, en medio de la pandemia global y la imposibilidad de realizar espectáculos en vivo.

Mientras sus organizadores resuelven el ítem gala, la carrera por los galardones también da cuenta del momento que atraviesa la escena local: además del predominio femenino entre los nominados -una tendencia sostenida en los últimos años- y la consolidación de algunas figuras de la música urbana entre los candidatos, la sexta versión de los Pulsar está cruzada también por las demandas actuales.

Si bien por reglamento solo se incluyen obras publicadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, por lo que quedan fuera éxitos combativos y urgentes como “Plata ta tá” de Mon Laferte y “Quememos el reino” de Camila Moreno, -además de lanzamientos postergados por el estallido social, como el aplaudido último álbum de Francisca Valenzuela-, entre los candidatos a Canción del año destaca “Cacerolazo”, el himno callejero que presentó Ana Tijoux en plena protesta de octubre.

En la misma categoría postulan “Aquí estoy” de Cami y “Agua segura” de Denise Rosenthal -dos manifiestos de autoaceptación-, junto a “Convéncete” de Princesa Alba -su mejor single a la fecha- y “Amar en silencio” de Pedropiedra.

Destacan también las cuatro nominaciones de Gianluca, figura del trap criollo, en los apartados de Mejor artista de música urbana, Mejor arte de un disco (Yin Yang) y Mejor videoclip (“Sismo”), además de Artista del año, donde postulan los nominados en todas las categorías. Los candidatos a Disco del año, en tanto, se anunciarán en los próximos días.

En Cantautor del año compiten Connie Castro, Diego Lorenzini, Juanfra Lastra, Tata Barahona y Vicente Cifuentes, mientras que en Mejor disco de rock aparecen Ángel Parra, Kuervos del Sur, El Cruce, Maifersoni y Tus Amigos Nuevos. Mención aparte para Héctor “Parquímetro” Biceño, el célebre trombonista fallecido en mayo pasado nominado a Instrumentista del año.

Sobre la ceremonia, que en los últimos años se ha realizado en el Teatro Teletón con transmisión en TV, el presidente de la SCD, Horacio Salinas, señala que se está evaluando el formato del evento en base a las restricciones sanitarias. “Por ello estamos analizando todas las aristas, considerando la tecnología como una oportunidad para hacer una ceremonia diferente y que nos permita no perder el sentido de reunión que tiene esta premiación”.

Comenta