El cine de Alberto Fuguet llega a la Cineteca Nacional

Fuguet-820x385

Mañana el escritor y cineasta realizará una charla sobre sus pasos en el mundo del cine, desde su debut con el cortometraje Las hormigas asesinas, en el año 2004, hasta la ambiciosa Invierno, que dura más de cuatro horas y narra la vida de un escritor y sus amigos. La muestra incluye a la mayoría de sus películas disponibles en línea.


Desde la publicación de Mala onda (1991) que Alberto Fuguet ha desarrollado una conocida carrera al alero del periodismo y la literatura, con un buen número de cuentos y novelas publicadas, entre las que se cuentan Missing (una investigación) y Por favor, rebobinar.

En paralelo, el autor de Cinépata escribió guiones para cine y televisión, y a contar de 2004 incursiona en la dirección de la mano del corto Las hormigas asesinas (2004), donde presenciamos un Santiago vacío y por entonces distópico que sería el borrador de su primer largometraje, la película Se arrienda (2005).

Posteriormente, Fuguet profundizó en un estilo de “cine garage”, estrenando películas grabadas con cámaras digitales y menos recursos de producción, como Velódromo (2009), Música campesina (2011) —ganadora del Festival de Cine de Valdivia—, el documental Locaciones: buscando a Rusty James (2013) o la ambiciosa Invierno (2015), de 281 minutos de duración.

La muestra “El cine de Alberto Fuguet”, que presenta la Cineteca Nacional de Chile y que comprende la exhibición y discusión de sus obras, tendrá mañana un Facebook Live con el cineasta.

Este jueves 18 de junio, a partir de las 19 horas, el crítico de cine Christian Ramírez conversa con Alberto Fuguet vía streaming en la actividad que puede ser seguida en este link.

Alberto Fuguet. Foto: Lorena Palavecino

Como parte de la muestra, la Cineteca Nacional ofrece gratis las cintas Las hormigas asesinas, Se arrienda, 2 horas, Velódromo, Música campesina, Locaciones: buscado a Rusty James e Invierno, disponibles en su archivo en línea.

Comenta