Ópera de Barcelona recibe plantas como público tras la cuarentena

Mientras la ciudad catalana vuelve paulatinamente a su ritmo habitual, el Teatro Liceu abrió sus puertas para un concierto que tuvo un público poco común. Más de 2 mil plantas presenciaron la interpretación de una obra de Giacomo Puccini.


El Gran Teatre del Liceu de Barcelona es una reconocida casa de ópera y uno de los tantos recintos que debió cerrar sus puertas junto a otros teatros, salas de cines, restaurantes, cafés y tiendas. Todos ellos, lugares que no permitían mantener distancia social en tiempos que una pandemia golpeaba fuertemente al país -y al mundo-.

Poco a poco España está regresando a su ritmo habitual -claro que adoptando las medidas sanitarias pertinentes-, lo que incluyó la reapertura del Gran Teatre del Liceu.

La primera obra programada fue “I Crisantemi (Chrysanthemums)” de Giacomo Puccini, interpretada por el UceLi Quartet. Eso sí, la interpretación tuvo un aspecto peculiar: el público estuvo conformado por 2.292 plantas.

Cada asiento del teatro estuvo ocupado por una planta -idea del artista español Eugenio Ampudia- mientras el concierto fue transmitido vía streaming para público humano.

Según detalló Ampudia a The New York Post, la idea surgió de la misma naturaleza, la que tuvo una suerte de ‘segundo aire’ durante la pandemia.

“Escuché más pájaros cantar. Y las plantas en mi jardín crecieron más rápido. Y sin lugar a dudas, pensé que tal vez me podía vincular más íntimamente con las personas y la naturaleza”, dijo el artista.

Ocho minutos duró el concierto. Una muestra experimental con plantas como espectadores, las que serán donadas a trabajadores locales de la salud.

Revive el concierto a continuación:

Comenta