“Yo, Ennio Morricone, he muerto”: la emotiva despedida del maestro

Maria y Ennio

A través de una breve y sentida carta, el compositor italiano de 91 años se despidió de sus amigos y familiares, en especial de su esposa Maria Travia.


El compositor romano Ennio Morricone, quien falleció hoy a la edad de 91 años, dejó una misiva en la que anuncia su deceso. El documento fue leído por el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assumma, quien confirmó su muerte a primera hora a la agencia de noticias ANSA.

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, comienza la sentida carta publicada por la agencia EFE.

Morricone

Uno de esos cercanos fueron el director Giuseppe Tornatore, con quien trabajó mano a mano en películas como Cinema Paradiso, y su esposa, Roberta Pacetti. “Amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”, dice de ellos el fallecido compositor.

También nombra a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

“Solo hay una razón que me impulsa a saludar a todos así y a celebrar un funeral en forma privada: no quiero molestar”, dice la misiva. “Espero que entiendan cuánto los amaba”.

La carta de Morricone

Al cierre, Morricone reservó un mensaje especial para Maria Travia, su esposa, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950.

El maestro conmueve: “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. Para ella mi más doloroso adiós”.

Autor de más 500 soundtracks, Ennio Morricone hizo la música de filmes como La misión, Los intocables o Sacco y Vanzetti, entre muchos, trabajando con directores como Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Terrence Malick, Roland Joffé, Brian De Palma, Barry Levinson, Mike Nichols, John Carpenter, Roman Polanski, Giuseppe Tornatore, Wolfgang Petersen y Quentin Tarantino.

Sus canciones, por así decirlo, fueron la banda sonora del cine europeo de los años 60 y 70, pero también del Hollywood de los 80 y 90, e incluso de décadas posteriores.

Compositor brillante, melodista original e influencia incalculable en lo popular y lo docto, su legado ha sido recreado por nombres tan disímiles como Ramones, Metallica, Mike Patton o la Sinfónica de Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.