Ondamedia: el “Netflix chileno” crece un 1.000% en visualizaciones tras abrir su plataforma al acceso liberado

El catálogo de producciones chilenas tuvo un significativo aumento en su demanda tras pasar de los 8 tickets mensuales al acceso ilimitado. Según dijo la Ministra de las Culturas y las Artes, Consuelo Valdés, el cambio fue "acertado". Las cintas más vistas son Emma, de Pablo Larraín, y el documental Lemebel, de Joanna Reposi.



En junio de 2017 el Consejo Nacional de la Cultura creó una plataforma digital con películas, documentales y cortometrajes locales. Una suerte de “Netflix chileno” que provee acceso gratuito a las producciones nacionales.

Si bien en un comienzo permitía un máximo de ocho visualizaciones al mes, fue un servicio que cada año sumó nuevas producciones y, por ende, nuevos espectadores.

La pandemia por coronavirus y el posterior confinamiento decretado por las autoridades, cambió el panorama.

Desde el 19 de marzo de 2020, Ondamedia dio acceso ilimitado a sus películas, documentales y cortometrajes, lo que significó un aumento de 33 mil a 380 mil visualizaciones entre 2019 y 2020.

Lo anterior según datos publicados por Emol, que agrega que mientras en 2019 se registró un total de 350 mil reproducciones, entre enero y junio de 2020 se cuentan 1,3 millones de streams.

“Las visualizaciones de películas nacionales crecieron en un 1.000%, consolidando a la plataforma web del ministerio como el lugar donde acceder a contenidos de calidad”, dijo la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien calificó el cambio como “acertado”.

De acuerdo a los datos publicados por Emol, las cintas más vistas son Ema (2019) de Pablo Larraín, Mala Junta (2017) de Claudia Hauiquimilla y Cabros de Mierda (2017) de Gonzalo Justiniano.

En lo que respecta a documentales, Lemebel (2019) de Joanna Reposi lidera el ránking, seguido por Chicago Boys de Carola Fuentes (2015) y Hoy no mañana (2018) de Josefina Morandé.

Los recomendados de Ondamedia

Para acceder a la plataforma se debe ingresar al sitio web https://ondamedia.cl/, el que tiene películas, documentales y cortometrajes clasificados en categorías como: Más premiadas, Películas de época, Películas para viajar por Chile, Colección LGBT+, Memoria y DDHH, Pueblo Originarios y Pateando Piedras, entre otros.

Qué cintas ver: Ema, El Club, Violeta se fue a los cielos, La memoria del agua, Gloria, La vida de los peces, Una mujer fantástica, No, Neruda, Joven y alocada, Tony Manero, entre otros.

Documentales para repasar: Los reyes, La once, La batalla futura, Quilapayún: más allá de la canción, Los Reyes, Una historia necesaria, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.