Premiadas en Cannes y nominadas al Oscar: las más de 80 películas que este año traerá el Sanfic

Willem Dafoe protagoniza Siberia, la película de Abel Ferrara que hace unos meses estuvo en el Festival de Cine de Berlín y que ahora se dará gratis en el Sanfic 2020.

El Santiago Festival Internacional de Cine no sólo presentará del 16 al 23 de agosto filmes de Werner Herzog, Abel Ferrara o Ken Loach. También traerá la austríaca Little Joe, ganadora de Mejor Actriz en Cannes 2019, o la polaca Corpus Christi, una de las cinco nominadas al Oscar Internacional 2020.



Las plantas, se sabe, son el origen milenario de las experiencias sensoriales más curiosas de la humanidad. Del peyote a la cannabis sativa o de la amapola a la hoja de coca, un vegetal siempre aguarda en alguna parte del mundo para ser probado o sintetizado con las más impensadas consecuencias. Lo que nadie espera es que una planta casera sea capaz de cambiar el curso de las vidas de todos quienes pasen por su lado: eso es lo que le sucede justamente a la científica Alice Woodard en la película Little Joe, el filme por el que la actriz británica Emily Beecham se llevó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2019.

La cinta de la realizadora austríaca Jessica Hausner será una de las 84 producciones que este año se podrán ver en el 16º Santiago Festival Internacional de Cine, que se hará desde el 16 al 23 de agosto. Little Joe fue una de las sorpresas más agradables de Cannes en el 2019, sobre todo por su frescura y por el tono de su historia, a medio camino entre el desparpajo, la comedia de costumbres y la distopía científica.

En su laboratorio, Emily y sus colegas Bella (Kerry Fox) y Chris (Ben Wishaw) se dedican a crear plantas y flores artificiales para una multinacional de la industria genética. Todo adquiere un matiz surreal cuando Alice se lleva una de sus recién creadas flores a casa, sin sospechar que ésta (a la que incluso llama Joe) trastornará la conducta a los que interactúen con su polen.

El filme da una idea del tipo de películas que Sanfic está dispuesto a traer al país. En esta ocasión y debido a la cuarentena, la muestra será online y contará con acceso gratuito. Habrá 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 21 nacionales.

“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia”, comentó Carlos Núñez, el director artístico de Sanfic, en conferencia online. “Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional”, agregó sobre el festival, el más grande del país, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media.

Las películas del Sanfic 2020 se podrán ver en www.sanfic.com y para acceder a ellas es preciso pre-inscribirse desde ahora en el mismo sitio para recibir noticias del festival e información de fechas importantes. Luego, a partir del 10 de agosto, hay una revalidación oficial en el mismo portal online de Sanfic. Las fechas de exhibición serán ls del encuentro, entre el domingo 16 y el domingo 23 de agosto. Cada película tiene un máximo de 600 visualizaciones y, en el caso, de los filmes de la sección Sanfic Educa, es de 1.200.

Una de las secciones más apetecidas del Sanfic es Maestros del Cine, dónde normalmente se exhiben largometrajes de autores consagrados o con muchos premios previos en el circuito internacional de festivales. Este año, además de Little Joe de Jessica Hausner, destacan Nomad: In the footsteps of Bruce Chatwin, el documental de Werner Herzog sobre el escritor y viajero inglés Bruce Chatwin; Sorry, we missed you, la intensa película de Ken Loach, sobre un trabajador de delivery en Gran Bretaña; o Siberia, el sugestivo filme de Abel Ferrara protagonizado por Willem Dafoe como un expatriado estadounidense en busca de su identidad en Siberia.

El cineasta Werner Herzog dirige Nomad: In The Footsteps of Bruce Chatwin, filme que el año pasado estuvo en Cannes y que registra la ruta planetaria del escritor y viajero inglés Bruce Chatwin.

Sacerdotes y hoteles

En esta misma muestra se dará Corpus Christi, del realizador polaco Jan Komasa, uno de los más sobresalientes nuevos directores del siempre saludable cine del país eslavo. Estrenada el año pasado en el Festival de Cine de Venecia y nominada en el 2020 al Oscar a Mejor Película Internacional, Corpus Christi nos cuenta la historia real de Daniel (Bartosz Bielenia), un criminal que al salir de la cárcel finge ser un sacerdote en un pueblito lejos de la ciudad.

Las estrellas femeninas del cine francés Léa Seydoux y Chiara Mastroianni protagonizan respectivamente Oh Mercy! y Habitación 212, ambas estrenadas en Cannes 2019. La primera es una cinta de corte policial y dramático acerca del asesinato de una anciana el día de Navidad y es dirigida por Arnaud Desplechin, cineasta francés original y ecléctico en sus cambios de registros. La segunda es de Christophe Honoré y tiene un tono más bien cómico: es la historia de una esposa que decide separarse tras 20 años de matrimonio para irse a vivir al frente de su antigua casa, en la habitación 212. Por este rol, Chiara Mastroianni ganó el galardón a Mejor Actriz en la sección Una Cierta Mirada de Cannes.

En la competencia de Cine Internacional hay siete largometrajes y por Chile va Blanco en blanco, trabajo de Théo Court que el año pasado se llevó nada menos que el premio a Mejor director en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia. Ambientada hace un siglo en Tierra del Fuego, la cinta se centra en la historia y las encrucijadas que enfrenta Pedro (Alfredo Castro), un fotógrafo chileno que debe captar imágenes para la boda de la hija del latifundista local.

También habrá tres conversatorios y, como siempre, la sección Sanfic Educa (dedicada a los niños) mostrará filmes recientes y destacados. “Es una muestra muy relevante para el festival y para la Fundación CorpArtes, ya que nos permite acercar el mundo audiovisual a niños, jóvenes, y a las diversas familias del país. Los contenidos de las cintas de este año se relacionan con la situación social que vive el mundo, con la migración y el medio ambiente”, comentó Fernanda Castillo, directora de programación, educación y extensión de CorpArtes.

Los que juegan de local

En la Competencia de Cine Chileno de Sanfic, hay cinco estrenos mundiales y otros dos son estrenos chilenos. Estos últimos son on los casos de De la noche a la mañana, ya mostrada en el Festival de Mar del Plata 2019, y de Sanguinetti, que estuvo en el Festival Ficunam de Ciudad de México 2020.

Coproducida por Argentina y Chile, De la noche a la mañana es el tercer largometraje del realizador argentino Manuel Ferrari. La ironía y la perplejidad se suceden en la historia de Ignacio (Esteban Menis), un arquitecto atrapado entre la reciente noticia del embarazo de su esposa en Buenos Aires y sus nuevas aventuras en Valparaíso, donde la universidad donde daría sus charlas está en toma por los estudiantes.

Sanguinetti, del chileno radicado en México Christian Díaz Pardo es, como el propio director lo ha dicho, un “thriller minimalista” sobre una periodista chilena (Natalia Benvenuto) que investiga crímenes cometidos en dictadura y las conexiones que establece con su padre (Ernesto Benvenuto).

Otra historia de familia es la que establece Las mujeres de mi casa, la primera película de Valentina Reyes (23), egresada de cine de la Universidad del Desarrollo. La protagonizan Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar como abuela, madre y nieta de una trama que cruza los dramas de la vejez, la responsabilidad de los adultos y las angustias juveniles.

Varios kilómetros más al norte de Santiago transcurre Piola, largometraje de Luis Alejandro Pérez acerca de Martín y Charly, dos jóvenes raperos de Quilicura que patean piedras y respiran incertidumbre. A nivel de documentales, Peter McPhee llega con ¿Hay algo en lugar de nada?, donde le sigue el rastro a un grupo de amigos que buscan la mítica isla Friendship, supuesto territorio habitado por extraterrestres ubicado en la Región de Aysén.

En la Amazonía peruana se desarrolla Viaje vegetal, película de Antonio Fernández sobre una pareja de la etnia shipibo conibo que establece una particular relación con las plantas, apropiándose de sus cualidades medicinales y también psicodélicas. Onkel Günter indaga en un secreto familiar: el director Juan Francisco Riumalló busca correr el tupido velo que cae sobre el hermano mellizo de su abuelo, un aviador alemán desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.