Pedro Aznar y el lado B de Canción Animal: “Gustavo me pidió escribir los arreglos vocales”

Canción animal

El cantautor hizo un breve homenaje a Cerati a propósito de su natalicio, dando a conocer la inédita versión de la famosa canción de Soda Stereo al incorporar sus sugerencias melódicas y vocales. “Querido Gustavo, en tu día y todos los días, en nuestro recuerdo y nuestro corazón”, escribió junto al registro publicado en Facebook.



Hace tres semanas Pedro Aznar celebraba su cumpleaños 61 con un streaming desde su casa, en la que interpretó “las canciones que tocaría en su fiesta para sus amigos”, según anticipó, y recibió saludos de amigos y colegas como Charly García, David Lebón, León Gieco, Carlos Vives, y Fabiana Cantilo, entre otros.

El pasado 11 de agosto, fue Aznar quien interpretó una canción a propósito de otros 61 años: los que hubiese cumplido el ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati. “Querido Gustavo, en tu día y todos los días, en nuestro recuerdo y nuestro corazón”, escribió como mensaje junto a un video de sí mismo tocando una versión inédita de “De música ligera”.

Con un bajo Rickenbacker, comenzó a tocar el sexto tema de Canción Animal, eso sí, revelando una versión inédita que comienza con los versos del estribillo antes de entrar a los conocidos “Ella durmió…”

Según relató Aznar, Cerati le pidió hacer los arreglos vocales del álbum y sugirió una modificación en el estribillo que, finalmente, no fue considerada.

“Cuando Gustavo me pidió que escribiera los arreglos vocales del disco Canción Animal, cuando llegó el momento de ‘De música ligera’, descubrí que la voz principal de la estrofa sería un perfecto contrapunto para el estribillo. Por alguna razón ese arreglo no se utilizó en la grabación. En mi versión vuelvo sobre esa idea”, desclasificó el hombre de “A primera vista”.

Según detalla el ex bajista de Soda Stereo, Héctor ‘Zeta’ Bosio en su autobiografía Yo conozco ese lugar (Planeta, 2016), Cerati efectivamente se puso en contacto con el ex Serú Girán para hacer los arreglos vocales del disco, pero se refiere a otra de sus canciones.

“Nuestro tema ‘beatle’ era ’1990′, para el que queríamos hacer arreglos de voces que no podíamos lograr. Nos había encantado una versión de ‘Because’ hecha por Pedro Aznar, y Gustavo tenía muy buena relación con Pedro a partir del proyecto Tango 3, que ambos compartían con Charly García y que nunca se concretó. También había tenido una colaboración conjunta para un disco de vidalas con Leda Valladares, y Gustavo nos propuso sumar a Pedro como asesor en los arreglos de voces de todo el disco”, rememora Zeta en sus memorias.

En un comienzo, esa tarea fue designada a Andrea Echeverri junto al bajista, pero llegaron a un punto muerto. Tuvieron que pedir manos extra. “Eran coros que ni Andrea Echeverri ni yo podíamos hacer y que a Pedro le salían perfectos, a pesar de que con Andrea yo me sentía muy cómodo haciendo segundas voces. Algunas cuestiones relacionadas con la falta de tiempo hicieron que pudiéramos concretar la colaboración con Pedro solo en la canción ’1990′”, relató el músico y productor, confirmando que el trabajo de Aznar fue conversado -en principio- para más de un tema de Canción Animal.

Pedro Aznar con Gustavo Cerati en pantalla.

El Tango 3 que nunca se bailó... en público

Si bien la mano de Aznar no pasó de “1990”, al menos en aquel disco, en esta poco conocida historia de Canción Animal se vislumbra también un súper trío argentino que no fue: la fusión García, Aznar y Cerati.

En 1986, Charly García y Pedro Aznar crearon el EP Tango con canciones como “Ángeles y predicadores” y “Hablando a tu corazón”, para volver al trabajo en conjunto con Radio Pinti en 1991 con la participación de Emmanuel Hovilleur y Dante Spinetta.

Para su tercera producción pensaron en Cerati como compañero compositor. “Hubo varios antecedentes para Tango 3. Por un lado, está la versión en inglés de ‘La ciudad de la furia’ que Cerati le encargó a Pedro Aznar y que nunca vio la luz, pero que terminaron cantando juntos con Shakira en el Festival Alas. Y también ‘En otro poder’, la baguala que Cerati y Aznar hicieron en el disco Grito en el cielo de Leda Valladares en 1989”, explicó Miguel Dente, autor de Elegancia Pop, a La Nación en mayo de 2018.

Según relató Aznar en una entrevista que data de 1989, cuando mezclaron “En otro poder” hubo un momento en que se miraron y no pudieron distinguir la voz de uno y de otro. “Fue una unión única”, dijo. “Creo que Gustavo, Charly y yo somos una combinación muy potente, cada uno puede aportar algo muy distinto”.

Ya que Radio Pinti fue considerada por Aznar y García como una especie de ‘Tango 2′, el proyecto junto a la voz de Soda pasaría a llamarse -lógicamente- Tango 3. “Nos juntamos tres o cuatro veces en la sala de Soda a tocar”, dijo Gustavo Cerati en un reportaje registrado en No digas nada: una vida de Charly García, libro de Sergio Marchi.

Charly García, Pedro Aznar y Gustavo Cerati.

“Eran zapadas en las que intercambiamos instrumentos y hacíamos arreglos a tres voces. De esos momentos quedaron ‘Sueles dejarme solo’, un tema de Pedro que terminó en Tango 4 y, lo más divertido, ‘No te mueras en mi casa’. Hicimos la letra como en el juego del diccionario, cada uno tirando palabras”, agregó el responsable de “Crimen”.

“La idea central fue de Charly. Tocamos muchos covers y quedaron registrados en un par de cintas que andan por ahí. La cuestión es que todos estábamos muy ocupados. Pedro tenía que salir de gira con Pat Metheny y yo estaba muy metido en la génesis de Canción animal; Soda estaba muy fuerte, teníamos muchos compromisos y, la verdad, para mí era una decisión dedicarle todo ese tiempo al proyecto de Tango 3”, aseguró Cerati.

Pedro Aznar y Charly García siguen siendo muy amigos -como se vio en el saludo de cumpleaños-, y mantuvieron contacto amistoso con Cerati hasta su muerte el 4 de septiembre de 2014. QueTango 3 no llegara a puerto, no quebró sus buenas relaciones, ni mucho menos las ganas de crear juntos. De hecho en Tango 4 -lanzado en 1991 por García y Aznar-, convocaron a Cerati para tocar la guitarra en “Vampiro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.