Murió Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Quino

Murió el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino. Lo confirmó su editor, Daniel Divinsky.


Argentina y el mundo de la ilustración están de luto: Quino, creador de Mafalda y tantas otras tiras cómicas de carácter satírico y crítica social, falleció a los 88 años. La noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky.

Según detalla el medio argentino Clarín, en los últimos días el artista sufrió un accidente cerebro vascular y, si bien los médicos lograron estabilizarlo, su estado general empeoró.

Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino, saltó a la fama principalmente por su personaje Mafalda, una pequeña niña que criticaba el mundo desde una mirada infantil.

Fue en 1964 -específicamente el 29 de septiembre- que Mafalda debutó ante el mundo en la revista Primera Plana, mostrando a un personaje progresista que se convirtió en un ícono del arte argentino.

Primera publicación de Mafalda. 29 de septiembre de 1964. Revista Primera Plana.

Nacido en Mendoza el 17 de julio como hijo de inmigrantes andaluces, fue apodado Quino a temprana edad, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, también artista que se dedicó a la pintura y el diseño gráfico.

Figura de Mafalda en barrio San Telmo, Bueno Aires, Argentina. Foto: Sitio web Gobierno de la República Argentina.

A lo largo de su carrera, fue reconocido con galardones como la Orden Oficial de la Legión de Honor -por parte del gobierno francés-, y en 2014 recibió el Premio español Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Un genio

“Con mucha tristeza nos sumamos al pesar internacional por la muerte de Quino, creador de uno de los personajes más entrañables de las historietas que por décadas han cautivado a personas de todas las edades y de todo el mundo, con su humor y realismo", comentó a Culto Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

"De la mano de sus personajes y de sus análisis de la sociedad, Quino fue un genio reconocido en su Argentina natal, en Latinoamérica y en el mundo entero, y nosotros como ministerio también tuvimos la oportunidad de entregarle la Orden al Mérito Cultural y Artístico Pablo Neruda, por su inigualable trabajo”, agregó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.