Murió el actor Nissim Sharim, a los 88 años

Nissim Sharim

Figura del teatro chileno y con una trayectoria de más de 60 años, donde incursionó en comerciales y televisión, como el recordado personaje Perico y su participación en el programa La manivela, Sharim fue un nombre clave del Teatro Ictus y parte de la directiva del PPD tras el retorno a la democracia.


“Con mucha tristeza despedimos a un grande del teatro chileno, Nissim Sharim”, reza hoy la cuenta de la Fundación Teatro a Mil, donde destacan que el actor "fue parte fundamental del Teatro Ictus, “donde contribuyó desde las tablas a resistir con teatro períodos oscuros de nuestra historia”.

Hijo de inmigrantes, Nissim Sharim ingresó primero a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, aunque abandonó sus estudios de leyes y se dedicó de lleno al teatro. Hasta ingresar a la compañía Ictus en 1962.

Durante la década siguiente participó en el programa humorístico La Manivela y en obras como Julio comienza en julio, Música y palabras y más adelante La Candelaria.

En los años 80, fue el rostro de una campaña publicitaria que invitaba a comprarse un vehículo, donde fue encasillado por años en el personaje de “Perico”. “¡Cómprate un autor, Perico!”, invitaba el espacio del Banco de Santiago.

Tras el retorno de la democracia, Sharim fue parte del directorio de Televisión Nacional de Chile por cuatro años y miembro de la directiva central del Partido por la Democracia (PPD) en 1989.

En 2015, a sus 85 años, el actor y director teatral dejó la dirección del Teatro Ictus por problemas de salud. “Ha sido doloroso soltar las riendas”, señaló por entonces a La Tercera.

“Nissim Sharim falleció hoy jueves 5 de noviembre a las 5:50 horas”, dice un comunicado del Teatro Ictus, donde también se lee: “En 2015, por motivos de salud y tras 53 años al mando de Ictus, dejó en manos de su hija, Paula Sharim, la dirección de la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica”.

Su velorio se realizará hoy desde las 12 horas, en la Sala La Comedia de Teatro Ictus, ubicada en Merced 349, en el barrio Lastarria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.