“Las cosas buenas ya contigo las viví”: Manzanero y la historia de Contigo aprendí

Armando Manzanero

El fallecido músico mexicano compuso más de medio millar de canciones, varias de ellas clásicos indiscutibles de la música romántica como la publicada en 1967.


Cada vez que le preguntaron a Armando Manzanero (1934-2020) sobre cuál era su canción favorita entre todas las que escribió, él, maestro del bolero y la balada en nuestra lengua, respondió que “Contigo aprendí”.

Fallecido la madrugada del lunes a los 86 años por complicaciones del coronavirus, el músico siempre habló de esa canción, aparecida un 5 de abril de 1967 en su disco A mi amor... con mi amor, como su favorita.

El hombre que recomendaba “no decepcionarse cuando te digan que no les gusta tu canción” o cosas como que “la genialidad del compositor ocupa el 25% y lo demás es insistir, buscar quien te grabe” contó que gracias a “Contigo aprendí” alcanzó su propia madurez como compositor.

“Todos los compositores tenemos un comienzo, tenemos un tiempo donde estamos practicando, aunque tengamos éxito con alguna canción; pero cuando llega esa profundidad y esa madurez, uno se da cuenta que el amor no es solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude”, dijo en una antigua entrevista con CNN.

El maestro mexicano aseguró que “Contigo aprendí” representa esa madurez en él y haber vivido un amor verdadero que lo impactó.

“Eso te permite escribir ‘Contigo aprendí’, ver el otro lado de la luna”.

Armando Manzanero

Cuenta Manzanero que cuando conoció a su última esposa, “sin haber tratado con ella, me dice que su canción favorita es ‘Contigo aprendí’, entonces yo la tomo como un himno y un parteaguas de esa vida tan hermosa, tan bella y tan importante que Dios me ha dado para vivir”.

Según contó el músico en la citada entrevista con CNN, “hay gente que se ha casado más veces. Lamentablemente, te confieso que no se lo recomiendo a nadie (casarse muchas veces, cinco en su caso). Ni es nada de lo que uno se pueda sentir orgulloso ni mucho menos presumir”.

“Quien tiene suerte en la vida, se casa una sola vez”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.