Ministra de las Culturas y prohibición de música en vivo y envasada en restaurantes: “El sector musical necesita trabajar”

Ayer el Ministerio Público anunció entre las modificaciones al Plan Paso a Paso, que todas aquellas comunas que estén en Fase 1, 2 y 3, están restringidas para reproducir música envasada o en vivo en restoranes y terrazas. Ante la molestia por parte del sector artístico, Consuelo Valdés anunció que está "en conversaciones con la autoridad sanitaria".


Debido al aumento sustancial de casos confirmados por COVID-19, llegando a cifras comparables a las de junio de 2020; las autoridades sanitarias anunciaron una serie de modificaciones en el Plan Paso a Paso, procedimiento creado con el fin de controlar los efectos de la pandemia en Chile.

Entre los anuncios informados durante el pasado lunes 11 de enero, una de las medidas que ha dado que hablar afecta directamente al sector cultural, específicamente a los músicos: desde este jueves 14 de enero, todos aquellos restaurantes y cafés en comunas en Fase 1, 2 y 3, tiene prohibido reproducir música.

Esta modificación se suma a la obligación de reducir la cantidad de personas en cada mesa a un máximo de 4 individuos, y el exclusivo funcionamiento en lugares abiertos o al aire libre.

El anuncio provocó la molestia de músicos, quienes no solo se ven imposibilitados de trabajar en el lugar, si no que también ven reducidas sus reproducciones en formato envasado, lo que afecta sus ganancias por derechos de autor.

Si bien en el instructivo del Ministerio del Salud se especifica que la razón está en que “La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar”; la Unión Nacional de Artistas (UNA) criticó la decisión.

“(Es) Una medida que evidentemente no evitará contagios, pero sí terminará por sepultar la música y el trabajo de miles de artistas”, dijo la organización a través de una declaración pública.

“Los artistas y trabajadores culturales hemos solicitado apoyo para nuestro sector, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura”, continuó el escrito.

En horas de la tarde de este martes, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; se sumó a la discusión expresando su apoyo al sector cultural y asegurando que está en conversaciones con la autoridad sanitaria.

A partir de este jueves, la restricción aplica para todas aquellas comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena), Fase 2 (Transición) y Fase 3 (Preparación).

Los locales gastronómicos pueden reincorporar la música a partir de la Fase 4 en sus respectivas comunas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.