Unión Nacional de Artistas y prohibición de música en restaurantes: “Evidentemente no evitará contagios”

La asociación de artistas chilenos emitió una declaración pública refiriéndose a una de las modificaciones al Plan Paso a Paso, la que consiste en restringir la reproducción de música en vivo y envasada en restaurantes y cafés. "Es una lamentable medida en contra de las artes escénicas en general", expresaron a través de un comunicado.



El pasado lunes 11 de enero, las autoridades sanitarias dieron a conocer modificaciones al Plan Paso a Paso para el control de la pandemia de coronavirus.

Los cambios fueron instaurados a raíz del aumento de casos confirmados, el que alcanza las cifras de junio de 2020.

Una de las nuevas restricciones anunciadas, consiste en la prohibición de reproducir música -ya sea en vivo o envasada- en restaurantes, cafés y similares, en todas las comunas en Fase 1, Fase 2 y Fase 3.

Una medida que dio que hablar dado el perjuicio que implica para el sector artístico en términos de derechos de autor.

Si bien desde el Ministerio de Salud especificaron en el instructivo que “La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar”; desde la Unión Nacional de Artistas (UNA) emitieron un comunicado que critica la decisión.

“La semana pasada la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) organizó una intervención en el paso peatonal Condell. Se trató del inicio de una campaña para que las autoridades tomen medidas concretas en apoyo a la música chilena. Este lunes el Gobierno entregó su respuesta: prohibir la música en terrazas de restaurantes en la fase 2 y 3. Una medida que evidentemente no evitará contagios, pero sí terminará por sepultar la música y el trabajo de miles de artistas”, dijo la organización.

“El Coronavirus llegó hace 10 meses a Chile, y golpeó fuertemente al sector artístico-cultural de nuestro país. Desde entonces los artistas y trabajadores culturales hemos solicitado apoyo para nuestro sector, y la respuesta del gobierno ha sido siempre la misma: total desinterés por el arte y la cultura”, continuó la asociación de artistas chilenos.

“Es una lamentable medida en contra de las artes escénicas en general”, concluyeron por medio de una declaración pública, documento en el que enfatizan su apoyo a los músicos chilenos y todas las organizaciones del sector.

Los locales gastronómicos pueden reincorporar la música a partir de la Fase 4 en sus respectivas comunas de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.