Teatro del Puente produce su primera obra digital y lanza campaña de donaciones

Grabación de la obra Todo se limita al deseo de vivir eternamente. FOTO: Teatro del Puente.

El montaje Todo se limita al deseo de vivir eternamente se exhibirá en formato online el 28 y 29 de enero. Además, comienza una recaudación de fondos online para ayudar a la sala a recuperarse económicamente de los nueve meses que lleva cerrada al público. Los recursos serán destinados a pagar los gastos fijos del centro.


Desde marzo de 2020 que las puertas del Teatro del Puente permanecen cerradas al público. La última obra que alcanzó a exhibirse con asistentes fue Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos. Ahora la corporación cultural prepara el estreno de su primera obra de teatro producida totalmente por Teatro del Puente y en formato audiovisual: Todo se limita al deseo de vivir eternamente, que podrá ser vista en línea los días 28 y 29 de enero, en el marco del próximo Festival Santiago OFF.

Dirigida por Pablo Mois y Jesús Urqueta, la producción audiovisual es la adaptación de la obra homónima estrenada en 2014 por Teatro Versión Oficial. Cuenta la historia de la profesora de primer año básico Rosario Moscoso, quien se traslada desde Ovalle hacia Iquique, para llegar a la primera escuela en la que trabajó, lugar donde se quita la vida. En esta nueva versión, a través del código audiovisual, el espectador acompañará a Rosario en su último viaje, sumergiéndose en el subconsciente de la maestra, revelando los procesos, pensamientos, sentimientos y sensaciones del personaje.

Francisco Ossa, director de Teatro del Puente, comenta: “El proyecto incluye instalar la reflexión en este equipo de trabajo lo que significa esta nueva mirada sobre este nuevo texto. El resultado que está saliendo es muy interesante y está, por supuesto, muy llevado hacia a lo audiovisual”.

Directores de Teatro del Puente, Francisco Ossa y Freddy Araya FOTO: Cortesía Teatro del Puente

Los directores del teatro de Parque Forestal deseaban darle forma a un trabajo de estas características desde antes de la pandemia. La sala independiente funciona como espacio de difusión y experimentación para las compañías de teatro que deseen presentar sus obras ahí, pero nunca en el Teatro del Puente habían generado una obra para su programación, hasta ahora.

Recaudación online

El complejo panorama en el mundo artístico ha provocado que tengan que reinventarse, en un momento en que no se sabe cuándo se volverá a recibir público. Desde hace algunos años, el Teatro del Puente recibe cerca de 68 millones de pesos anuales a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Para este 2021, el aporte se redujo a aproximadamente 61 millones, lo que complica a los 10 trabajadores de la institución. Además, no pudieron acogerse al Plan de Emergencia en apoyo a las culturas, las artes y el patrimonio. Es por ello que ahora lanzan la campaña de donaciones Yo Aporto al Teatro del Puente, que estará vigente durante todo el año y que no tiene una meta, en cifras, definida.

Desde el teatro, señalan que si llegan al millón de pesos, para ellos ya es un éxito. El dinero donado se utilizará para los gastos fijos que contempla la mantención del recinto y para amortiguar el déficit de 30% que dejaron las cuentas de 2020. Para cooperar, la plataforma web Flow posibilita realizar una transferencia al teatro.

Teatro del Puente. FOTO: Braulio Vidal CORTESÍA: Teatro del Puente

Frente a la incertidumbre, Freddy Araya, director de Teatro del Puente, dice: “Los teatros tenemos que sobreponernos a esto y ser un espacio competitivo para que las compañías quieran hacer sus trabajos ahí también. Porque qué pasa si las compañías dicen: ‘yo hago y grabo mi obra ahora desde mi casa’. Nosotros como espacio de creación tenemos que tener también los recursos técnicos para que una compañía pueda grabar sus obras, pueda transmitir sus obras y eso significa tener un espacio sanitizado”.

Con este objetivo en mente, el teatro postuló y se adjudicó 15 mil euros (unos 13 millones de pesos) gracias al Fondo de Ayuda Internacional 2020 para Organizaciones de Cultura y Educación, iniciativa de la República Federal Alemana, Goethe-Institut y otras instituciones. Con estos recursos, se invirtió en la adquisición de una cámara de video, con la intención de facilitarle la transmisión y grabación de obras a las compañías de teatro. También gracias a esta ayuda instalaron un sistema de sanitización que funciona con luz ultravioleta (UVC) y que permite que cada 2 horas se despeje el espacio y que en 15 minutos vuelva a estar listo para el uso. Y fue gracias a esta contribución monetaria que se pudo financiar Todo se limita al deseo de vivir eternamente.

Respecto a las obras que no pudieron presentarse en 2020, los directores del teatro asumen el compromiso de mantener congelados esos proyectos, pero no descartados. Reconociendo que no se sabe cuándo podrán exhibirse, la intención es reprogramar esas funciones ojalá dentro de 2021. Así por ejemplo, se planea retomar las presentaciones de la obra Justicia del Colectivo CTM y La fuerza del corazón de Teatro La Sucia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.