Hoy en medio de una controversia judicial, el tradicional puente del centro de Santiago tiene más de 100 años de historia.
12 jul 2024 03:54 PM
Hoy en medio de una controversia judicial, el tradicional puente del centro de Santiago tiene más de 100 años de historia.
El hito conmemora el nacimiento del actor y dramaturgo Andrés Pérez Araya. Para la ocasión, habrá actividades, como la celebración de los 10 años de la La Red Salas de Teatro de Santiago con presencia de autoridades del ministerio de las Culturas. También se esperan estrenos en salas como el GAM, La Memoria, Teatro del Puente, entre otros.
En el marco de la apertura gradual que han experimentado los centros culturales, el próximo 5 de octubre el recinto ubicado entre Pío Nono y Purísima reabrirá con un montaje híbrido. Por su lado, el de calle Merced lo hará el próximo 7 de octubre.
La única obra programada, La fuerza del corazón, de compañía Teatro La Sucia no tendrá ninguna de sus presentaciones, las cuales iban a comenzar el próximo martes 16. El recinto continuará con presentaciones online.
Con dos ciclos, uno en enero, y otro durante marzo y abril, el clásico evento teatral del verano ha apostado por retomar la presencialidad como una forma de apoyar al alicaído sector de la cultura. Ensayos y presentaciones con distancia social, no ver a nadie mientras se monta una obra y trazabilidad en las salas son parte de las medidas que se han tomado para que la idea funcione.
El montaje Todo se limita al deseo de vivir eternamente se exhibirá en formato online el 28 y 29 de enero. Además, comienza una recaudación de fondos online para ayudar a la sala a recuperarse económicamente de los nueve meses que lleva cerrada al público. Los recursos serán destinados a pagar los gastos fijos del centro.
Las salas llevan poco más de un mes cerradas y ya proyectan los efectos: un severo déficit en sus ingresos por venta de entradas y la necesidad de reordenar sus programaciones. Mientras algunas logran sostenerse en sus aspectos básicos con fondos estatales, otros dependen casi exclusivamente de ingresos que por estos días no tienen.
En medio de las movilizaciones ciudadanas, lugares como el Teatro del Puente han estado expuestos a rayados, mientras que otros como el Museo Violeta Parra han logrado conservar sus fachadas durante la agitación de estos días.
En su primera adaptación libre, la obra se centra en las dos protagonistas que, en vez de hacer el viaje de carretera al Gran Cañón como su trama original, atraviesan a pie el Desierto de Atacama.
Encumbrado sobre el puente Vicente Huidobro y las aguas del río Mapocho, en el Parque Forestal, el espacio fundado en 1998 y hoy conducido por Francisco Ossa y Freddy Araya, celebrará sus dos décadas con 15 obras de grupos jóvenes y el reestreno en marzo de Diatriba "el desaparecido", de Juan Radrigán.
Encumbrado sobre el puente Vicente Huidobro y las aguas del río Mapocho, en el Parque Forestal, el espacio fundado en 1998 y hoy conducido por Francisco Ossa y Freddy Araya, celebrará sus dos décadas con 15 obras de grupos jóvenes y el reestreno en marzo de Diatriba "el desaparecido", de Juan Radrigán.
Jesús Urqueta dirige esta obra que cuestiona las condiciones laborales negligentes y sus consecuencias en la salud mental de los trabajadores.
Dirigido por Claudio Santana, el montaje se inspira en el método y las enseñanzas del director polaco y padre del Teatro Pobre. Freddy Araya encarna a uno de los actores que retornan al Chile tras la dictadura en busca de nuevas oportunidades.
La obra que contará con la participación de Alejandra Oviedo y Felipe Ponce, se exhibirá entre el 21 de octubre al 13 de noviembre en el Teatro del Puente.
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