Guía de series, documentales y películas para aguantar un verano bajo techo

Mark Ruffalo ganó el Emmy por la miniserie I know this much is true. Foto: HBO

Frente a una época estival que se anticipa nuevamente en encierro, nueve expertos y guionistas sugieren títulos para ver en streaming divididos en cinco categorías: una serie, un documental, un programa, una película y una producción chilena. Se repiten I know this much is true y El reemplazante, pero también aparecen estrenos con silencioso arrastre, como Las crónicas del taco y Blown away.


Una vida en nuestro planeta (Netflix)

Julio Rojas, director de contenidos del área de TV de Fábula y autor de Caso 63

El icónico David Attenborough revisa su vida y el futuro y pasado de la Tierra en este documental de hora y media lanzado en octubre. Una producción que el guionista celebra: “Desolador, urgente, movilizador. Me pareció de una honestidad y perspectiva que sólo los años pueden otorgar para hablar de nuestro planeta moribundo”. También creador de la audio serie de ciencia ficción Caso 63, sugiere revisitar 12 Monos (Netflix). “A estas alturas un clásico de la ciencia ficción que, en un mundo pandémico, tiene una pavorosa vigencia”, plantea. Otras de sus elecciones son La jauría (Amazon Prime Video) y dos títulos de Netflix: BoJack Horseman y Kit de supervivencia. Sobre este último, indica: “Siempre he fantaseado con tener esos aparatos para usar en escenarios catastróficos y aquí puedo ver cómo funcionan y si sirven o no”.

El documental centrado en David Attenborough. Foto: Netflix

Blown away (Netflix)

Concepción Cascajosa Virino, académica y autora de La cultura de las series

Autora de libros como De la TV a Hollywood: Un repaso a las películas basadas en series y La cultura de las series, la académica española se inclina por este título de diez episodios al momento de escoger un programa. “Un concurso adictivo con una premisa de una singularidad extrema: sopladores de vidrio que compiten por crear la mejor escultura”, dice sobre la producción que estrena su segunda temporada el próximo viernes. También opta por la docuserie No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Netflix), el fenómeno británico de HBO I may destroy you y la cinta Viaje al cuarto de una madre (Filmin), de Celia Rico, “una de las grandes óperas primas del cine español reciente, una película intimista pero poderosa sobre una madre que se enfrenta a que su hija abandone el hogar”.

Dogman (iTunes/Filmin)

Jorge Riquelme Serrano, director y guionista de Algunas bestias

El italiano Matteo Garrone viene de estrenar su particular relectura de Pinocho con Roberto Benigni a la cabeza, pero el cineasta chileno se detiene en su anterior filme, sobre las desgracias del dueño de una peluquería canina en las afueras de Roma. “Una cinta potente, con actuaciones notables, una historia sencilla y muy bien narrada. Su protagonista carga de humanidad la historia”, señala, junto con mencionar El reemplazante (Netflix), La cordillera de los sueños (Ondamedia), de Patricio Guzmán, y Street food: Asia (Netflix), “un programa entretenido que rescata personajes que abordan la gastronomía usando la calle como punto de contacto”. Por último, incluye una serie de 2019: la colombiana Frontera verde (Netflix), que “plantea las problemáticas de la depredación del Amazonas utilizando elementos mágicos”.

Dogman fue premiada en Cannes. Foto: Archimede/Le Pacte

I know this much is true (HBO GO)

Julio Jorquera, director de Dignidad y Mary & Mike

Mark Ruffalo encarna a dos hermanos gemelos idénticos en este crudo drama dividido en seis capítulos, que fascinó pero también irritó el año pasado (al intérprete le hizo ganar su primer Emmy como actor). Para el director de las series Dignidad y Mary & Mike, “la actuación de Mark Ruffalo es memorable, se agradece mucho no tener un policía de protagonista en la trama”. Añade a sus recomendaciones la carta chilena para la próxima edición de los premios Oscar, El agente topo (Cining), de Maite Alberdi, y dos títulos disponibles en la plataforma Filmin que no pierden vigencia con el paso de los años: Una mujer bajo la influencia, de John Casavettes, y Machuca, de Andrés Wood. “Le tengo mucho cariño, es un reflejo de Chile que perdura, en su forma y en el fondo es una película que no envejece”, opina.

Las crónicas del taco (Netflix)

Daniela Lagos, crítica de series de La Tercera

Con 13 capítulos disponibles en la plataforma, la serie es uno de los puntales de la gama de producciones gastronómicas del streaming. Cuál es la mejor preparación tras una noche alcoholizada o cómo se hace el taco de guisado, son parte de las respuestas que brinda este título que estrenó su segundo ciclo en septiembre. En una vereda opuesta, la crítica de series de La Tercera sugiere la comedia romántica Mientras dormías, con Sandra Bullock y Bill Pullman, parte de la oferta de Disney+ que escapa lo estrictamente familiar. También recomienda la serie documental I’ll be gone in the dark (HBO GO), sobre la investigación de la escritora Michelle McNamara en torno a los crímenes del asesino de Golden State, y dos imprescindibles que nunca es tarde elegir ver en Netflix: Breaking bad y El reemplazante.

Las crónicas del taco cuenta con dos ciclos. Foto: Netflix

En pocas palabras (Netflix)

Pablo Paredes, guionista de El reemplazante y Matar a Pinochet

La mente humana, el coronavirus, el sexo, el voto. La producción de Netflix puede abarcar prácticamente cualquier tema, pero la ley es hacerlo de manera completa, sencilla y en no más de media hora. “Es como alguien recomendándote un libro de forma muy apasionada. El capítulo de los sueños está increíble”, define el guionista de El reemplazante. En su selección figuran la serie The man in the high castle (Amazon Prime Video), la cinta chilena El cristo ciego (Netflix) y el documental El Negro (Punto Play), sobre el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. Completa sus recomendaciones el filme irlandés Wolfwalkers (Apple TV+), que suena fuerte para llevarse el Oscar a Mejor película de animación. “De lo más interesante que ha pasado en el cine animado. Realmente una hermosura. Y bueno, sincerémoslo, mi hermano trabajó ahí”.

Visages villages (Qubit)

Antonella Estévez, directora y cofundadora de Femcine

El penúltimo filme de Agnès Varda –realizado junto al artista JR– es una de las elecciones de la directora de Femcine. “Una road movie documental encantadora y conmovedora en que estos dos brillantes creadores nos invitan a reflexionar sobre los vínculos y el arte”, sostiene. La miniserie Alias Grace (Netflix), basada en la novela de Margaret Atwood, y En pocas palabras (Netflix) se cuelan en su listado, al igual que la película chilena Lina de Lima (Ondamedia). “Se aleja de los estereotipos y mezcla la cotidianeidad con juguetones espacios musicales”, indica sobre el largometraje de María Paz González. De YouTube sugiere The mask you live in, “un muy buen documental para entender cuáles son los mandatos culturales que se les imponen a los niños varones y que explican la violencia social en que habitamos”.

Agnès Varda y JR en el filme. Foto: Cine Tamaris

Becoming you: Del nacimiento a la infancia (Apple TV+)

Rodrigo Munizaga, crítico de televisión de La Tercera y Culto

Parte de la producción original de la plataforma de Apple, la serie explora en seis capítulos la infancia desde el nacimiento hasta los cinco años. “Tiene un tono dulce que atrapa y la narración corre por cuenta de la gran Olivia Colman. Muy disfrutable para quienes vayan a ser padres o que hayan tenido hace poco un hijo”, apunta. Otra destacado es el drama The americans, que Amazon Prime Video agregó recientemente a su catálogo. “Está al nivel de Mad men, Los Soprano, Breaking bad y sí, han escuchado hablar de ella. Pero ya no hay excusas: este verano es el momento para ponerse al día”, afirma. También cita la película chilena Perro bomba (Ondamedia), con “una gran actuación de Steevens Benjamin”, y dos títulos de Amazon que corren con posibilidades en los Oscar: Sound of metal y Time, “un documental en blanco y negro desgarrador, con el que es imposible no empatizar”.

Mala junta (Ondamedia/Amazon Prime Video)

Gaspar Antillo, director y guionista de Nadie sabe que estoy aquí

La ópera prima de la cineasta Claudia Huaiquimilla sigue generando admiración más de cuatro años después de su estreno, como una bella y urgente inmersión en el conflicto en territorio mapuche a través de la mirada de dos adolescentes. El director y guionista de la primera película chilena para el streaming (Nadie sabe que estoy aquí, Netflix) también apuesta por el elogiado documental de 2001 de la dupla Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Un hombre aparte (Ondamedia), un retrato del expromotor de boxeo Ricardo Liaño en el ocaso de su vida. Suma la miniserie I know this much is true (HBO GO), y el segundo largometraje del realizador Jeremy Saulnier, Blue ruin (Filmin), un thriller de venganza a fuego lento que en 2013 brilló en Cannes y el circuito independiente.

Mala junta llegó a Amazon en 2020. Foto: Lanza Verde

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.