Obras virtuales y un festival a distancia: la danza nacida en el sur de Chile también se adapta

Obra de teatro "Cuerpo fronterizo", de la compañía escénica En Movimiento, de Concepción. Se exhibe del 4 al 7 de febrero a las 20.00 horas. FOTO: Luis Zamora, Cortesía Espacio Flor de Agua.

En su segunda versión, el Festival Intercultural Nómade / Danza de Puerto Montt se adapta al formato digital expandiendo el alcance de sus obras y actividades. Las 12 obras de danza contemporánea podrán verse de forma gratuita a través del sitio web oficial del Festival y, como novedad, 2 obras internacionales de España y Portugal serán transmitidas.


Un encuentro cuya segunda edición estaba originalmente planeada para 2020, pero que debido a la pandemia y al aumento de las medidas de confinamiento tuvo que postergar su realización hasta ahora. El Festival Intercultural Nómade / Danza 2021 (FIIN) es financiado por Fondart Regional, Línea de Difusión, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la organización particular por parte del centro artístico Espacio Flor de Agua, en Puerto Montt.

Son 12 obras en total, cinco de compañías de la Región de Los Lagos, cuatro de la alianza Corredor Sur de Danza Contemporánea, 2 artistas internacionales y 1 proveniente de Santiago. Todas estarán disponibles para el público en la página web del evento y todas se transmitirán a las 20 horas, desde hoy y hasta el día 13.

El coordinador y programador de FIIN 2021, Álvaro Facuse, comenta sobre la cartelera: “Hay dos formatos de obra. Algunas hechas para formato audiovisual y otras que son parte del registro de distintas compañías, que son obras presentadas en una sala de espectáculos pero registradas con multicámaras para ser portadas al formato digital. Aproximadamente son el 50 y 50% que están en estas dos categorías”.

Des-NUDO, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, es la primera obra del festival. Será exhibida hoy a partir de las 20 horas y estará disponible en este horario hasta el 4 de febrero.

Desde Portugal, llega a las 20 horas del viernes 5 de febrero la obra de Gustavo Ciriaco, llamada Quien camina por el suelo, quien camina en los árboles, quien tiene alas. La presentación podrá verse hasta el 8 de febrero, a la misma hora de su estreno.

En el ámbito internacional, también destaca la obra del chileno radicado en España, Merce Matus. Su trabajo estará disponible a partir de la próxima semana, del 8 al 11 de febrero.

Álvaro Facuse valora positivamente la adaptación a lo virtual. “La danza, muchos la nombran como el arte del movimiento. Nos hemos adaptado todas las personas a estos formatos a través de la formación. Son muchos los creadores que están trasladando sus impulsos creativos hacia los formatos audiovisuales porque es también ahí donde residen los públicos o las audiencias digitales específicamente”, señala.

Fotograma de Quien camina por el suelo, quien camina en los árboles, quien tiene alas. Obra del artista brasileño Gustavo Ciríaco, radicado en Portugal. FOTO: Paula Kossatz.

Espacios de aprendizaje

Además de las funciones en línea, se llevará a cabo un ciclo de Prácticas Nómades, que son instancias de formación gratuitas dirigidas a artistas de las artes escénicas. Las clases se llevarán a cabo por Zoom los miércoles, jueves y viernes de las dos primeras semanas de febrero.

Plataforma Mono, La técnica del equilibrio, Invertir la mirada, Movimiento 360° e Ideas improvisadas son los nombres de las prácticas. Para participar, es necesario inscribirse en el formulario que tiene habilitado la página oficial del festival.

Álvaro Facuse, coordinador y programador de FIIN 2021, entrega consejos a quienes deseen inscribirse. “Todas estas son prácticas de movimiento, por ende sugerimos un espacio despejado y acondicionado para que te puedas mover libremente sin chocar con ningún objeto”, cuenta. “Las medidas sugeridas de espacio libre son de 2x2 o 3x3 metros, en donde puedas también ir siguiendo la propuesta de cada docente en movimiento”, detalla.

Otra instancia de interés son los Puntos de Encuentro, que serán transmitidos en la página de Facebook del festival y que congregan a diversos artistas que nutrirán con diálogo el área de mediación artística. En los distintos Puntos de Encuentro, participarán los realizadores Gustavo Ciriaco de Portugal y Merce Matus desde España, además de Corredor Sur Danza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.