CMN oficia pausar las obras cercanas a la casa/tumba de Nicanor Parra

Asimismo, el organismo estatal explicó que las obras fueron autorizadas debido a inconvenientes técnicos que presenta la zona, debido a escurrimientos de aguas lluvias. Por ahora, la paralización de las faenas busca analizar las medidas de mitigación correspondientes.


Ante la denuncia que hizo la Fundación Nicanor Parra, en orden a que unos trabajos de pavimentación en la calle donde su ubica la casa del poeta en Las Cruces, y que estaban causando daños que podrían afectar incluso a la tumba del autor de Canciones rusas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ofició a la municipalidad de El Tabo para que se pausen las obras con el objetivo de analizar las medidas de mitigación respectivas.

“Considerando tanto la denuncia recibida como las consultas que han llegado, la Secretaría Técnica del CMN solicitó mediante oficio al alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, una reunión, en conjunto a la empresa encargada de las obras, a fin de revisar en profundidad las medidas de resguardo, mitigación, reparación y protección de los bienes y atributos del área protegida”, señaló el organismo estatal mediante un comunicado.

El oficio enviado al municipio señala: “De momento, pedimos tenga a bien disponer se realice una pausa en la ejecución de las obras en la Av. Lincoln, entre calle Pedro Ilich y el comienzo de la calle Frank Edmans, de mayor vulnerabilidad, para analizar lo observado e informado sobre este tramo en particular”, señala el oficio.

Asimismo, el organismo explicó que las obras fueron autorizadas debido a inconvenientes técnicos que presenta la zona, concretamente, “problemas de escurrimientos de aguas lluvias y situaciones de polución en otras estaciones”.

El lugar, declarado Zona Típica, está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que es el CMN el que debe autorizar los trabajos, como en el caso referido. “La autorización del proyecto se fundamentó en que soluciona el problema de erosión de los suelos por el escurrimiento de las aguas, guiándolas hacia un nuevo sistema de drenaje”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.