Pirópolis: el documental acerca de los bomberos de Valparaíso que involucra a la productora de El agente topo

El realizador Nicolás Molina está detrás del proyecto que muestra la labor de los bomberos en la ciudad, en los meses de pleno estallido social y a las puertas del encierro pandémico.



El director chileno Nicolás Molina ya tiene nuevo proyecto. “Entre un estallido social, una pandemia mundial e incendios dantescos, acompañaremos a los bomberos de la 5ta compañía de Valparaíso y su capitán, en el peor año que ha pasado Chile desde hace décadas”, es la introducción con que ha presentado Pirópolis, la cinta aún en desarrollo y que precisamente mostrará la labor de tales personeros en los siniestros que durante el último tiempo han golpeado a la ciudad.

Un trabajo audiovisual que empezó a fines de 2019, en paralelo al estallido social del país. Molina dijo esta mañana a Variety que los incendios se convirtieron en una suerte de metáfora de las complejidades que inflamaban a la sociedad chilena durante esos momentos.

“Estaba lleno de incendios en los bosques. Lleno de fuegos en las ciudades. Y los bomberos estaban en medio de esto”, comentó el realizador chileno en la publicación norteamericana.

Por lo pronto, el rodaje de Pirópolis ha concluido y la posproducción comenzará en los próximos meses, para que debute a principios de 2022. El documental está producido por Joséphine Schroeder -para Pequén Producciones-, quien también participa en el largometraje que Molina acaba de lanzar, Gaucho Americano.

Ese título tiene su estreno mundial esta semana en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá, Hot Docs, uno de los más importantes del rubro en el planeta. De hecho es la primera película chilena, en ocho años, en ser seleccionada para la competencia internacional de este certamen.

En ella, Joaquín Agüil y Victor Jara, ambos gauchos de la patagonia chilena, son contratados como arrieros en un rancho de Estados Unidos. Acompañados solamente por sus perros y caballos tendrán que proteger a miles de ovejas de los depredadores, en una tierra ajena que creen poder dominar. Aunque la idea de la historia es otra: cómo un hombre puede vivir en soledad frente a la inmensidad de la naturaleza.

Este filme, la tercera película de Molina, sigue la huella que demostró en Los Castores (Sheffield 2014, Premio Mejor Película en FICValdivia) y Flow (Sheffield 2018, Premio Mejor Película Nacional en Sanfic), ahora explorando el mundo de gauchos patagónicos en el medio oeste estadounidense. Guacho Americano es producida por Marcela Santibáñez, quien estuvo nominada al Oscar a Mejor documental por El agente topo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.