Ciencia y un doppelgänger: así es “Sapolsky”, el nuevo libro de Cristián Geisse

Cristián Geisse.

En esta novela, lanzada recientemente vía Emecé, Geisse desarrolla uno de sus intereses: la ciencia. Se trata de la historia de Pedro Araniva Pavián, quien busca obsesivamente al científico Robert Sapolsky, su doppelgänger, su doble. En este camino, Araniva deja profundas reflexiones sobre el sentido de la existencia humana, la complejidad de los vínculos, y los problemas familiares, sentimentales y mentales.


Siempre quiso ser científico cuando chico, pero dice que después no sabe qué pasó. “Así como no tengo parientes literatos, no tengo parientes científicos, con lo que quiero decir que no tengo modelos verdaderamente cercanos que podrían explicar esos intereses. Entonces no entiendo muy bien de dónde surge mi interés”.

Si bien no terminó con una bata blanca en un laboratorio investigando una vacuna contra una nueva variante del coronavirus, lo cierto es que a Cristián Geisse (44) -quien dice las palabras arriba citadas- el bichito por la ciencia nunca se le fue del todo. “La ciencia desde hace tiempo está indagando y moldeando la realidad de una forma muy potente, muy productiva y muy deslumbrante. Sus aportes nos ayudan a habitar la tierra, a expandir nuestra conciencia, a entender quiénes somos y donde estamos”, añade en un comunicado.

Y tal como Benjamín Labatut, quien habló de científicos en su aclamado libro Un verdor terrible (Anagrama, 2020), y que estuvo a solo un suspiro de llevarse el Premio Booker Prize 2021, Geisse también usa a los investigadores como parte de su trama para su más reciente lanzamiento, la novela Sapolsky, editada por Emecé.

En esta obra, de 180 páginas, Pedro Araniva Pavián busca obsesivamente al científico Robert Sapolsky, su doppelgänger. Su doble. Para dar con su paradero, Araniva Pavián realiza una exhaustiva y delirante investigación que unifica la vida, el pensamiento y la obra de este famoso primatólogo para leer su propia existencia. Un detalle: Sapolsky no es un personaje ficticio, existe en la vida real. Es profesor de ciencias biológicas y de neurología en la Universidad de Stanford.

Por eso, Geisse -como su personaje- se dedicó a estudiarlo de manera rigurosa. “Leí y vi todo lo que pude sobre Robert Sapolsky. Fue realmente maravilloso, además comencé a acercarme con mayor profundidad a la divulgación científica con un enorme placer que continúa hasta el día de hoy. Creo que soy mejor persona gracias a este acercamiento”.

En el camino donde Araniva busca encontrarse con Sapolsky, se dejan profundas reflexiones sobre el sentido de la existencia humana, y, a la vez, indaga en la simpleza y la complejidad de los vínculos, los problemas familiares, sentimentales y mentales.

Geisse aclara que, más allá de su interés por la ciencia, no es una novela autobiográfica, y que él no es el doppelgänger de Araniva Pavián. “Para mí es fundamental que se entienda que este libro es una ficción. Recuerdo la fascinación que sentí cuando escuché y entendí que un escritor como Dostoievsky tenía la capacidad para generar personajes que no sentían ni pensaban como él. Algo de mí tiene Pedro Araniva Pavían, pero es mucho menos de lo que se podría creer”.

Sapolsky ya se encuentra en las principales librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.