Llama del Alma: el poderoso videoclip de un grupo de jóvenes egresados del Sename

Como parte de un taller de creación colectiva, seis jóvenes egresados de hogares de protección de menores exponen sus temores y anhelos en un himno y video de gran factura ya disponibles en plataformas. La canción, creada junto al experimentado músico y bailarín David DeFlores, es uno de los proyectos de la Fundación BAC, que trabaja en la integración social de niños, niñas y adolescentes que son o fueron parte de la red Sename.



Isaías y Kevin ingresaron siendo muy niños a la red Sename. Hoy ambos ya cumplieron la mayoría de edad, pero como muchos otros jóvenes en su situación ahora se enfrentan con los estigmas, la falta de oportunidades y de redes de apoyo y una serie de dificultades para integrarse a la sociedad. De hecho, no les fue fácil encontrar locaciones ni que les arrendaran salas para grabar y trabajar en Llama del alma, el videoclip de una canción surgida desde un taller de creación colectiva donde exponen, desde su propia mirada y junto a otros cuatro jóvenes de historias similares, una vida de adversidades y su intención de seguir adelante.

“Llama que nace del alma, clama por un bienestar mejor / Somos la luz que encandila, brilla como un río libre”, cantan en el coro los protagonistas del video, ya liberado en plataformas. Una producción y una canción de gran factura y potente mensaje, de ritmo hip hop y dedicado a todos los niños, niñas y adolescentes de la red Sename, como se explicita al final del clip.

La canción surge como resultado de un taller impulsado por la Fundación BAC (“Baila, Actúa y Canta”), que busca desarrollar habilidades socioemocionales en niños y jóvenes en situación vulnerable, por medio de las artes escénicas, con el fin de favorecer sus procesos de reparación e integración social, según se explica en sus redes.

Para este proyecto, los jóvenes trabajaron junto al experimentado músico y bailarín David DeFlores -quien ha formado parte de grupos de soul y pop como Goda y Esencia- y el artista corporal Claudio Puebla, en un taller de dos meses de duración que incluyó dinámicas de escritura, improvisación y trabajo en equipo. Es la primera vez que los protagonistas del video cantan y uno de los primeros proyectos que la fundación puede exhibir públicamente, debido a que sus creadores -salvo uno a quien se le resguarda su identidad en el clip- ya cumplieron con la mayoría de edad.

“Al mostrarlos como sujetos de talento podemos también ayudar a desestigmatizarlos”, asegura Constanza Prieto, presidenta de la Fundación BAC, que en los últimos años ha trabajado en diversos proyectos que ayudan a jóvenes del Sename o egresados de la red a desarrollar habilidades emocionales para prepararse para una vida independiente, a través de las artes escénicas.

“Son personas con la resiliencia muy alta”, comenta Prieto sobre los protagonistas del proyecto, que promedian los 18 años y en su mayoría ya dejaron los hogares de la cuestionada red de protección de menores, organismo que sería reemplazado y dividido en dos nuevos servicios -de acuerdo a la última cuenta pública de Sebastián Piñera- y en cuyos programas han fallecido 1.188 menores de edad según el último informe del Observatorio para la Confianza.

“Ellos (los autores del clip) ya salieron, pero el gran tema es que en Chile gran parte de la protección a los menores dura hasta los 18 años, y algunos niños de esa edad sin redes de apoyo familiar, que tuvieron una infancia difícil, al salir a la calle quedan expuestos”, señala Prieto.

Actualmente, la fundación que preside Prieto -quien es abogada y coreógrafa- trabaja en otros talleres en paralelo que buscan visibilizar, desestigmatizar y apoyar a niños, niñas y jóvenes de la red Sename, incluyendo un proyecto de flashmobs, dos en formato documental y otro vinculado a plataformas como Tik Tok.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.