De Ted Lasso a Bridgerton: el presente y el futuro de las series de los Emmy 2021

The handmaid's tale. Foto: Hulu

Al drama británico The Crown –gran favorito de la ceremonia de esta noche– le quedan dos temporadas por delante en Netflix. The Handmaid's Tale y The Mandalorian volverán con nuevos ciclos probablemente en 2022, y Mare of Easttown, pese a ser presentada como miniserie, aún no descarta definitivamente sumar más capítulos.


Si los pronósticos se cumplen, la ceremonia de los Emmy de esta noche concluirá con festejos para Netflix y Apple TV+. Luego de buscar insistentemente un trofeo grande en los reconocimientos más importantes de la televisión norteamericana, la compañía pionera del streaming es favorita para imponerse en Mejor drama con The Crown y su cuarta temporada. A su vez, el servicio propiedad del gigante tecnológico, que todavía no cumple dos años desde su debut, corre con ventaja con Ted Lasso, por lejos la comedia del momento.

De sellarse ambas victorias, sería la primera vez en que los dos premios principales del evento quedan en manos de plataformas de streaming. Una prueba contundente del cambio de era en la televisión. Bien lo sabe HBO, que llega con una racha de seis años adjudicándose el premio a Mejor drama o Mejor comedia (o ambos), y esta vez podría dar la sorpresa únicamente con la cancelada Lovecraft Country o con la dupla de producciones de HBO Max, The flight attendant y Hacks. Mejor le podría en el terreno de las miniseries. Aunque Gambito de dama (Netflix) celebró hace una semana la obtención de nueve distinciones en la ceremonia de los Emmy técnicos, el policial Mare of Easttown luce como un contendiente de temer en la categoría.

Aquí, una revisión por los títulos llamados a marcar el pulso de la transmisión de los Emmy de esta noche –21 hrs. por TNT–, su futuro y dónde verlas desde Chile.

Ted Lasso (Apple TV+)

La comedia protagonizada por Jason Sudeikis está en medio de la emisión de su segunda temporada y ya fue renovada para una tercera. Luego de debutar en agosto de 2020, la ficción se convirtió en una favorita de los críticos y en un título al alza entre el público. Su éxito, aunque parece estar estrechamente ligado al confinamiento mundial, se explica en buena parte desde la calidez e ingenio con que observa a su personaje principal: un entrenador de fútbol americano que llega al fútbol de Inglaterra para lidiar con los fracasos y retos de un deporte y país que apenas conoce. A los Emmy 2021 llega avalada con 13 candidaturas.

The Crown (Netflix)

La serie sobre la realeza británica ha estado nominada tres veces a Mejor drama, pero siempre ha enfrentado rivales implacables: el debut de The handmaid’s tale, la penúltima temporada de Game of thrones y la segunda tanda de episodios de Succession. Esta noche podría tener revancha, en reconocimiento a un ciclo en el que estableció gran parte de su eje dramático en la inclusión y desarrollo de los personajes de Lady Di (Emma Corrin) y Margaret Thatcher (Gillian Anderson). Tras esa reconstrucción de los pedregosos años 80 de la casa de Windsor, Netflix ya tiene en producción su quinta y sexta parte, en que introducirá a un elenco nuevo comandado por Imelda Staunton en el rol de Isabel II. Se presenta a la ceremonia de hoy con 11 nominaciones.

The Crown. Foto: Des Willie/Netflix

The Handmaid’s Tale (Paramount+)

Tal vez en medio de un año más reñido para las categorías de drama la cuarta temporada de la serie habría tenido una presencia más reducida (11 nominaciones en la ceremonia principal y diez en los Emmy técnicos). Pero, por mérito propio y contexto, la ficción protagonizada por Elisabeth Moss vuelve a estar entre las producciones más consideradas por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, que la distinguió con el premio a Mejor drama por su debut en 2017. Y habrá más sobre la historia de June y el régimen totalitario de Gilead: según anunció Hulu a fines del año pasado, se rodará un quinto ciclo que, por ahora, no cuenta con fecha de estreno.

Mare of Easttown (HBO Max)

Durante la primera mitad del año la historia policial con Kate Winslet fue lo más brillante de HBO y escaló entre lo mejor de la televisión en general. El reconocimiento de la industria se tradujo en siete candidaturas para la ceremonia principal de los Emmy, incluidas nominaciones en Mejor miniserie y para el desempeñó de su protagonista, Julianne Nicholson, Evan Peters y Jean Smart (que además es candidata por la comedia Hacks). Tanto el canal como su creador, Brad Ingelsby, han jugado con la idea de que podría realizare una continuación, aunque por el momento no hay planes concretos.

Mare of Easttown. Foto: HBO

The Flight Attendant (HBO Max)

Tras una noche de borrachera y recuerdos fragmentados, una azafata despierta en Tailandia junto al cuerpo de un hombre muerto. Es la premisa que desarrollan los primeros ocho episodios de la serie de HBO Max, conjugando el misterio y la comedia negra, y con Kaley Cuoco en la piel de la protagonista. También productora ejecutiva, la estrella de The Big Bang theory se sacude con éxito de su rol de Penny y aspira al Emmy a Mejor actriz de comedia. La ficción ya anunció que regresará en 2022 con su segunda temporada.

The Mandalorian (Disney+)

Durante sus dos primeros años en competencia la plataforma de Disney registra un balance superior a cualquier expectativa: en julio posicionó a WandaVison entre las producciones con mayor número de candidaturas (ocho en la ceremonia de esta noche, tres premios en el evento consagrado a los Emmy técnicos), y la serie de Star Wars se convirtió en una aspirante fija al premio a Mejor drama. Aunque hoy no corre ni de cerca como favorita, en reconocimiento a sus dos temporadas la ficción con Pedro Pascal acumula 14 galardones técnicos. Volverá con un tercer ciclo, en el mejor de los casos, durante 2022.

The Mandalorian. Foto: Disney

Bridgerton (Netflix)

A fines de 2020 la plataforma de streaming lanzó uno de sus mayores hits recientes, la serie de época producida por Shonda Rhimes (Grey’s anatomy, Scandal). Su trama de cuchicheos y romances fue irresistible para el público y buena parte de la industria, que en los Emmy de hoy la tiene en carrera por las categorías de Mejor drama, Mejor dirección y Mejor actor, para Regé-Jean Page. Este último, el mayor descubrimiento de la ficción, no volverá a encarnar al Duque de Hastings en la segunda temporada, tras no llegar a acuerdo para extender su participación en la historia. Tal vez para compensar esa partida, durante los últimos meses Netflix se ha dedicado a confirmar que habrá un tercer y un cuarto ciclo, además de una miniserie sobre la juventud de la reina Charlotte (Golda Rosheuvel).

Gambito de Dama (Netflix)

Hace un año, la historia de la brillante ajedrecista Beth Harmon se convirtió en la clase de fenómeno que perdura en el tiempo que Netflix intenta producir regularmente –para consolidar su dominio en el streaming–, pero que rara vez termina encontrando. La entrega de reconocimientos de hoy, donde aspira a seis galardones, podría sellar de paso el ascenso de Anya Taylor-Joy en Hollywood, luego de sus triunfos en los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores. Por ahora, no se trabaja en una historia que continúe sus siete episodios.

Gambito de dama. Foto: Netflix © 2020

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.