Octubre recargado en la pantalla: siete estrenos imperdibles de series, películas y documentales

Desde Succession hasta The Velvet Underground y Maradona: cuáles serán las paradas obligadas del streaming y el cable en las próximas semanas.



*Distancia de Rescate (Netflix, 13 de octubre)

La trama, en una mirada muy general, implica lejanía geográfica y cuestionamientos personales.

“Ambientada en una tranquila comunidad rural en Argentina, Distancia de rescate explora los miedos que rodean a la maternidad, desde los ojos de las protagonistas Amanda (María Valverde) y Carola (Dolores Fonzi)”, es la carta de presentación con que Netflix introduce uno de sus grandes proyectos para Latinoamérica en lo que resta de 2021.

Se trata de la nueva cinta de la directora peruana Claudia Llosa (nominada al Oscar por La teta asustada), basada en la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin. Una historia que tiene como eje a una mujer que agoniza lejos de su casa, mientras un niño lo acompaña. Eso sí, ni ella es su madre ni él es su hijo. Pero se enfrentan a un escenario en que el tiempo se agota y deben nutrirse del otro para poder sobrevivir.

Antes de Netflix, el largometraje -que también fue filmado en el sur de Chile- tuvo su estreno mundial en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián en septiembre, donde fue parte de la sección oficial.

The Velvet Underground (Apple TV+, 15 de octubre)

El documental de Todd Haynes fue uno de los eventos más destacados del último Festival de Cannes, aunque bajo una razón más pretérita: el origen, pasión y muerte de The Velvet Underground, banda venerada como pocas en los 60 y que trajo la intelectualidad y el acento bohemio al rock, con canciones llenas de quiebres y estructuras poco habituales, y que parecían hablar desde las alcantarillas acerca de heroína, sadomasoquismo y excesos.

Pocas vez un grupo de vida tan fugaz había sido tan esencial. Y está produción intenta retratar el ascenso al estrellato de los neoyorquinos comandados por Lou Reed.

En el documental hay entrevistas a figuras de la época, incluyendo imágenes nunca antes vistas o grabaciones del gran padrino del conjunto, Andy Warhol. Otro de sus miembros, John Cale, en el mismo registro, resume la épica de los estadounidenses. Casi un lema de vida: “Cómo ser elegante y brutal al mismo tiempo”.

You, tercera temporada (Netflix, 15 de octubre)

La serie de suspenso psicológico, cruzada por las obsesiones, los crímenes y los vínculos tóxicos, sigue su curso, centrada en la nueva vida de Joe Goldberg (Penn Badgley) y Love Quinn (Victoria Pedretti), ahora casados y criando a su hijo, residiendo además en California, rodeados de empresarios tecnológicos privilegiados, jóvenes que viven y mueren para Instagram, y mamás blogueras tapizadas en prejuicios.

Joe y Love están comprometidos con sus respectivos roles de padre y madre, pero igual se temen. ¿Qué pasará entre ellos? Las preguntas en You siempre quedan abiertas a un desenlace que puede ser letal y esta vez no es la excepción.

Succession, tercera temporada (HBO Max, 18 de octubre)

La dinastía Roy nunca da tregua. Menos cuando, en el final de su segundo ciclo hace tres años, Kendall Roy acabó de una vez con el reinado de su padre Logan. Ahora lo que resta es saber cómo su hijo más ambicioso sobrevivirá a la venganza de su hábil progenitor, siempre buscando escenarios y alianzas para retomar el poder.

La tan esperada guerra entre Logan y Kendall Roy va a estallar en una temporada donde Kendall tendrá que demostrar que es un tipo muy duro para sobrevivir a la venganza de su padre.

También habrá incorporaciones en el elenco. Entre otros, Sanaa Lathan (The Affair) interpretará a Lisa Arthur, una abogada de prestigio de Nueva York, Jihae Kim (Altered Carbon), será la gurú de las relaciones públicas Berry Schneider y Linda Emond (Madam Secretary, The Good Fight) se pondrá en la piel de la asistente principal de la Casa Blanca, Michelle-Anne Vanderhoven.

El joven Sheldon, quinta temporada (Warner Channel, 25 de octubre)

La precuela de The Big Bang Theory tiene nueva temporada, centrada como siempre en la infancia y adolescencia del personaje de Sheldon Cooper (Iain Armitage). El propio Jim Parsons, que interpreta a Sheldon en la serie original, hace de narrador en la historia.

Para este retorno, un comunicado de Warner Channel define de esta manera lo que se verá en pantalla: “Para el joven Sheldon Cooper, ser una mente única y brillante en el campo de la ciencia, la física y las matemáticas no siempre es algo útil. Su talento y extraordinaria capacidad intelectual contrasta con su vulnerabilidad e ingenuidad ante ciertos procesos de la vida y su crecimiento, y en ese camino debe tratar de encontrar un equilibrio que le es ajeno y no logra comprender. Warner Channel presenta la quinta temporada de Young Sheldon, un ciclo en el que el menor de los Cooper se enfrentará a esas pruebas e incertezas que ofrece el destino y que pueden alterar la red de contención que siempre ha girado a su alrededor”.

Luis Miguel, la serie, tercera temporada (Netflix, 28 de octubre)

Vuelve Micky, retorna el Sol. Aunque la segunda entrega de la producción centrada en el astro mexicano dejó un sabor agridulce -no replicó el furor de debut-, este ciclo final promete abordar algunos de los capítulos más intensos de su vida reciente.

Por ejemplo, aparece una de sus parejas, la cantante Mariah Carey, papel interpretado por la inglesa Jade Ewen, quien integró el grupo Sugababes y representó al Reino Unido en El Festival de la Canción de Eurovisión en la edición del 2009.

También -a través de vivencias sucedidas en su pasado- vuelve a aparecer su padre, Luisito Rey (Óscar Jaenada), el gran hit de los primeros episodios. Con su voz ronca y siempre déspota, emerge para lanzarle una advertencia a Luismi. ¿La podrá cumplir?

Al menos en atractivo y personajes, lo nuevo de Luis Miguel, la serie no se queda corto.

Maradona: sueño bendito (29 de octubre, Amazon Prime Video)

Una biopic que lógicamente contará la historia de uno de los mayores astros deportivos de la historia. De hecho, para intentar abordar ese relato de la manera más amplia posible, la producción tendrá a tres actores interpretando al “10″ en distintos momentos de su vida, desde su dura infancia en Buenos Aires hasta su despegue a la gloria en el Mundial de México 1986: Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolas Goldschmidt.

Dirigida por el argentino Alejandro Aimetta, fue filmada también en cinco países, Argentina, México, España, Italia y Uruguay. Como para que no queden dudas que el Diego fue rey en casi todas partes.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.