Con cartas de Violeta Parra: se inaugura muestra virtual de misivas históricas de mujeres chilenas

La iniciativa del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile, impulsa el rescate y divulgación de la memoria epistolar de 19 mujeres de la historia de Chile con la campaña #HaLlegadoCarta en las redes sociales. También se ha dado a conocer la carta de una esclava en 1791, y la de una mujer campesina, en 1947, dirigida al Presidente Gabriel González Videla.


Es un material vivo y propio de la era anterior a lo digital, nos referimos a las cartas. Y justamente por la vía de lo virtual, una iniciativa del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile, impulsa el rescate y divulgación de la memoria epistolar de 19 mujeres de la historia de Chile con la campaña #HaLlegadoCarta.

En concreto, los deseos, reclamos y solicitudes de la cantautora Violeta Parra, la esclava María Mercedes Plaza y la campesina Dominga Puebla son algunas de las misivas escritas de puño y letra que se están dando a conocer por las redes sociales del Archivo, la Sala Museo Gabriela Mistral (dependiente de la anterior), y la Casa de Bello.

A esto se suman talleres prácticos de confección de pluma y tinta dedicados a estudiantes de colegios y el panel virtual con académicas e investigadoras que se realizará el 11 de noviembre donde se reflexionará sobre cómo el género epistolar es una herramienta de expresión que le ha dado voz a las mujeres en el espacio público.

Por ejemplo, una carta de Violeta Parra en 1960 al entonces secretario general de la Universidad de Chile, Álvaro Bunster dice: “Chile está sembrado de folklore inexplorado. Yo tengo entusiasmo, experiencia, cariño y fuerza para llevar a cabo el trabajo completo que Chile precisa realizar algún día y de todas maneras. Yo no puedo seguir haciéndolo con las uñas, ni atravesando potreros, barriales, cerros y pampas, arrastrando mi vieja máquina grabadora, mis cuadernos y mi guitarra como una huérfana siendo que este trabajo beneficia a toda la población del país. Por eso te pido amparo, Álvaro”.

La mujer de Gracias a la vida pedía el apoyo de la institución de educación superior. “No sabemos si hubo respuesta de parte del profesor, sin embargo la forma en la que ella escribe, plantea los dolores que tenemos en el campo cultural, la falta de comprensión, la falta de medios para desarrollar las investigaciones, y que a la larga también cumplieron en el caso Violeta hacer pervivir tradiciones populares que se estaban perdiendo, como la composición en décima o el canto popular, con ella se tiene una deuda siempre”, cuenta la historiadora Ariadna Biotti, coordinadora de Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, quien impulsa la iniciativa #HaLlegadoCarta.

Violeta Parra en 1958. Foto de Quequo Larraín.

Además de la citada misiva de Violeta Parra a Álvaro Bunster, también han sido difundidas la que escribió la esclava María Mercedes Plaza, en 1791, quien solicita el amparo del Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de la Capitanía General de Chile para que la proteja de las vicisitudes y vejaciones que estaba sufriendo; y la de Dominga Puebla, una mujer campesina quien se dirige al Presidente Gabriel González Videla en 1947, para pedirle que interceda en el cese de su inquilinaje tras morir su marido.

La iniciativa seguirá difundiendo misivas de otras mujeres como Rita Tirón, mujer campesina quien le escribe al presidente Eduardo Frei Montalva en 1965, el testimonio de Carmen Gloria Quintana, tras ser quemada por una patrulla policial en 1986; o la Machi Francisca Linconao y su misiva a Michelle Bachelet en 2016, mientras se encontraba presa en Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.