Un último adiós a Screech: el homenaje de la nueva Salvado por la Campana a Dustin Diamond

Fallecido en febrero pasado a los 44 años, el actor recibió un tributo póstumo en la segunda temporada de la actual versión de la serie juvenil. “Se trató de lograr un equilibrio entre honrarle, reflexionar, celebrarle y llorarle juntos”, dijo la actriz Elizabeth Berkley Lauren sobre el gesto a uno de los protagonistas originales.



Entre que el mundo se enteró de su enfermedad y se difundió la noticia de su fallecimiento apenas transcurrieron tres semanas. Víctima de un agresivo cuadro de carcinoma –un tipo de cáncer pulmonar–, Dustin Diamond murió en febrero pasado a los 44 años, despertando el pesar de cercanos y fanáticos de la serie en que tuvo el gran personaje de su carrera: el Samuel “Screech” Powers de Salvado por la campana.

“Un verdadero genio de la comedia”, en palabras de su compañero de elenco Mark-Paul Gosselaar (Zach Morris en la trama), quien en su despedida señaló que “extrañaré esas chispas crudas y brillantes que solo él podía producir”.

“La fragilidad de esta vida es algo que nunca debe darse por sentado”, reflexionó en ese momento Mario Lopez, el intérprete detrás de A.C. Slater en la sitcom emitida en Chile a través de Canal 13 en los 90. “Dustin, te extrañaremos, mi hombre”, agregó.

Más de medio año después de su deceso, ahora se concreta un adiós en el ámbito de la ficción. En el debut de la segunda temporada del reinicio de Salvado por la campana (disponible en Peacock en Estados Unidos) Screech fue protagonista de un sentido homenaje.

Si bien Diamond no selló su vuelta en el primer ciclo del revival –por motivos que no han sido aclarados–, su papel sigue existiendo en la remozada historia ambientada en el instituto Bayside, inicialmente bajo el argumento de que se encuentra en la Estación Espacial Internacional junto a su robot Kevin.

Es a través de un encuentro de los personajes pertenecientes al elenco original (Mark-Paul Gosselaar, Mario Lopez, Elizabeth Berkley Lauren, Tiffani Thiessen, Lark Voorhies) que el primer capítulo de la nueva temporada incluye un guiño al desaparecido actor.

En el regreso a clases el grupo se junta a comer en The Max, el restaurante en que históricamente se han reunido, donde se sorprenden con una novedad en el menú: la hamburguesa de espaguetis de Screech.

“Es un poco extraña, pero genial”, dice Slater al probar el plato, a lo que Lisa (Voorhies) replica: “Un poco como Screech”. Aunque no se explicita su destino, los amigos rememoran algunos momentos del nerd al que dio vida Diamond, dando paso a una sucesión de imágenes que quedaron inscritas en la memoria de los seguidores.

Berkley Lauren, también productora ejecutiva del reinicio de la ficción, señaló: “Nadie, excepto él, podría haber interpretado ese papel, tan increíblemente bien y con su genio cómico”. En entrevista con Entertainment Weekly apuntó a las claves del tributo: “Consistió en descubrir una forma de integrar eso en el guión sin cargar las tintas. Se trató de lograr un equilibrio entre honrarle, reflexionar, celebrarle y llorarle juntos”.

A comienzos de año, el equipo de Diamond detalló que existían conversaciones para concretar su retorno en el segundo ciclo –sumándose al reparto original y a los nuevos protagonistas–, pero su temprana muerte acabó con esa posibilidad.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.