Presencial y con foco en la migración: así será La Furia del Libro 2021

La tradicional feria volverá a lo presencial tras la edición digital del 2020 y sus actividades se centrarán, como siempre, en el GAM. Habrán cerca de 170 editoriales y funcionará con aforos limitados y por orden de llegada.


En 2020 se realizó de forma digital debido a la pandemia, pero la idea este año -en un escenario de mayor control del virus y ya con vacunación incluida- era “hacerla presencial o no hacerla”. La declaración fue de Simón Ergas, el director de la Furia del Libro a Culto, en septiembre pasado. La idea era retomar el formato en el que siempre se ha realizado la ya tradicional feria.

Hoy eso ya es una realidad, puesto que a partir de este jueves 9 de diciembre, y hasta este domingo 12, La Furia del Libro abrirá sus puertas en el GAM para quien quiera acercarse a los stands de las cerca de 170 editoriales que participarán este año.

Entre otras, se encontrarán destacadas casas editoras independientes, como Alquimia, Montacerdos, Neón, Ediciones UDP, Cuneta, Kindberg, Libros del Cardo, La Pollera, Overol, Bisturí 10, Santiago-Ander, LOM, Banda Propia, además de editoriales argentinas como Chai, Caja Negra, Eterna Cadencia o Interzona.

furia del libro

Medidas de prevención

La presencialidad, por supuesto, tiene adosadas una serie de medidas debido a la pandemia. La más notoria es que cada espacio del GAM donde se desarrollará la feria tendrá aforos limitados. De esta manera, la Sala C1 se limitará a 55 personas; Sala C2, 35 personas; BiblioGam, 14 personas; Zócalo, 120 personas; Plaza Central, 170 personas; Plaza Oriente, 120 personas.

¿Cómo se controlarán los aforos? Simón Ergas lo explica a Culto: “Cada sector del GAM, las plazas, van a tener un pequeño corral, y vamos a tener control de aforo para entrar a cada sector, así los aforos no son compartidos. De esta forma, si encuentras un sector lleno, puedes ir a la plaza de al lado o ir a ver una presentación. Nos esforzamos por cerrar cada sector separadamente para que los aforos puedan ser independientes”.

Ahora, Ergas aclara que el ingreso será por orden de llegada. “No se puede reservar puesto, pero los aforos son altos, entonces siempre va a haber espacio para visitar la feria, es lo que creemos”. Indica.

¿Pase de movilidad? Sí, aunque solo se requerirá para las actividades que se llevarán a cabo en los espacios cerrados. Vale decir, las salas C1 y C2 y la Biblioteca. Además, según destacan desde la organización, habrá sanitización de espacios cerrados al término de cada actividad y ventilación general de espacios cerrados dos veces al día.

De todos modos, Ergas destaca que se mantuvo una cierta hibridez, dado que todas las actividades de la sala C1 serán transmitidas vía streaming, a través del canal de YouTube y por la web de la Feria. “Quisimos mantener lo híbrido porque eso permite que gente de regiones o de otros países nos pueda visitar”, añade Ergas.

El tema migrante

Este año, la feria estará dedicada a la temática de la Migración, de hecho, la gran mayoría de las actividades -descontando los lanzamientos- se basan en esa temática. ¿Por qué? “Es algo que está pasando con mucha fuerza, no solo en Chile. Frente a ese tema hay varias posturas, que casualmente coinciden con la bisagra política que estamos enfrentando en Chile en este momento. Cuando estamos en una bifurcación de formas de pensar pensamos que era importante enfrentar el tema, conversarlo y profundizarlo”, explica Simón Ergas.

Eso, sí Ergas aclara: “La Furia no es un congreso político, de aquí no vamos a sacar ninguna solución, ninguna política pública, pero sí es un festival cultural, un festival literario y por eso quisimos abrir el espacio para expresiones migrantes. Construimos el programa colaborando con asociaciones de migrantes y junto con ello invitamos gente a participar”.

De esta forma, habrán actividades como lectura de poesía migrante, este jueves a las 19.00 horas en el Zócalo, junto a Fergie Contreras, Matías Ávalos, Miguel Hernández, Solange Díaz Marcos. También la charla Migración y medios: noticias que estereotipan, con José del Pino, periodista de Súbela y Amanda Marton, coordinadora periodística de The Clinic.

También el Conversatorio sobre traducción y literatura haitiana, con Jean Jacques Pierre-Paul, Lucía Stecher y Thomas Rothe, este sábado 11; o la charla Racismo y xenofobia, peligros latentes, con María Emilia Tijoux y Andrea Castellón, del Movimiento Acción Migrante, ese mismo día.

Además, habrá lanzamientos de libros de Luis López-Aliaga, Alejandra Costamagna o José Ángel Cuevas, entre otras actividades que pueden revisarse en el sitio web de la Furia.

La Furia tendrá los siguientes horarios: este jueves de 16.00 a 21.00 horas; viernes de 14.00 a 17.00 horas; sábado y domingo de 11.00 a 21.00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.